¿Mejorar el café con leche o inventar un té de pimientos? Mejora continua vs Innovación

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Si estás pensando en desayunar, seguro te apetece un buen café con leche. No hay nada como pasar una mañana de invierno con una taza bien caliente y el aroma a café intenso. Sin embargo, un bar navarro puede ganar cuota de mercado combinando en una infusión aromas y sabores que hasta ahora nos parecían imposibles.

 

ilustracion1

 

De la misma forma, cuando una empresa decide implantar una estrategia de negocio que le permita aumentar sus beneficios, debe valorar si se decanta por la MEJORA CONTINUA o si apuesta por la INNOVACIÓN DISRUPTIVA. ¿Cuál de las dos opciones es la mejor?

En esta entrada, compartiremos un análisis comparativo entre ambas estrategias realizada a partir de nuestra propia formación y experiencia.

 ESTRATEGIAS DE MEJORA EMPRESARIAL: MEJORA CONTINUA VS INNOVACIÓN

Para saber por cual estrategia inclinarnos, es necesario conocer previamente sus características y el marco en el que resultan adecuadas:

– La MEJORA CONTINUA se introduce en un producto, proceso o servicio que ya está en funcionamiento. A partir de un análisis que incluye las funcionalidades, los procesos que se van dando desde el punto inicial hasta el producto final o servicio, de la formación de los costes y del diálogo con el usuario final o clientes, se identifican pequeñas mejoras que llevan a la optimización de dicho producto, proceso o servicio. Es una técnica que puede incrementar el beneficio económico de un 10-30%. En general, no se requieren grandes inversiones monetarias, aunque sí una gran dosis de observación, de diálogo y de escucha activa de todos los agentes implicados.

La mejora continua es un método de trabajo que ha surgido inicialmente en el sector industrial vinculado a la automoción y se basa en la filosofía del método Toyota o LEAN MANUFACTURING. Sin embargo, en la actualidad es altamente recomendable que cada empresa desarrolle su propio método de trabajo. La mejora continua debería ser una herramienta implantada en todo tipo de empresas y negocios, ya sea en la industria, en el sector servicios o en la administración.

Con la INNOVACIÓN DISRUPTIVA, se introduce un producto o servicio que nadie ha planteado anteriormente o que por lo menos no está visto en nuestro sector o región. Si logramos el marketing adecuado y la complicidad de los usuarios podremos conquistar un océano azul, vendiendo por un tiempo sin competencia. Sin embargo, es necesario recordar que también existen numerosas historias de fracasos y productos que no han encontrado su momento adecuado.

Para lograr una innovación muy abrupta es necesario contar con la tecnología, con una fuerte visión a futuro y con cabezonería para superar los numerosos obstáculos que se interpondrán en el camino. Respecto al método de trabajo, suele ser útil diseñar un plan al estilo LEAN STARTUP para testear el éxito de la propuesta en etapas muy tempranas del diseño y estar dispuestos a modificar el plan, si el mercado así lo requiere. Originalmente, la innovación disruptiva estaba asociada a los sectores tecnológicos muy punteros, pero hoy en día ya se habla de innovación en servicios en relación a la experiencia-cliente.

Como se puede apreciar en la siguiente figura, cada estrategia posee sus propias cualidades en cuanto a formato, resultado económico, filosofía en la que se basa y cultura empresarial involucrada. Por lo tanto, para que el proyecto de cambio tenga éxito, es necesario tener en cuenta dichas características y plantear el cambio con objetivos realistas.

mejora continua

Fig.: Características básicas de la Mejora Continua y de la Innovación Disruptiva.

En CW Consulting, nos especializamos en herramientas científicas y métodos de trabajo que permiten optimizar los productos, procesos y servicios ya existentes así como desarrollar nuevas propuestas, mediante la colaboración en todas las fases de Proyectos de I+D e Innovación.

Cecilia Wolluschek

Dra. en CC.Físicas – Consultora Industrial – CWConsulting

www.cwconsulting.es

(fotos: www.everystockphoto.com, www.dreamstime.com)

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