LOS 180 PUESTOS DE TRABAJO VIP

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

profesiones

 

¿Consideras interesante conocer los 180 puestos de trabajo con una alta demanda en el mercado  español y las competencias necesarias para desempeñarlos de manera eficaz?

La consultora ARETé-activa, con amplia experiencia en el análisis y evaluación de competencias laborales, ha sido seleccionada por FSC Inserta (Entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE) para describir los comportamientos profesionales que contribuyen a un desempeño eficaz de un total de 180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado laboral. Posteriormente, en una segunda fase, está prevista la ampliación de esta descripción a otras más de 500 ocupaciones.

El proyecto se enmarca en el programa operativo europeo “Lucha contra la discriminación 2007-2013”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del cual la Fundación ONCE es uno de los operadores en España.

¿Cómo vamos a describir las competencias asociadas a esos 180 puestos de trabajo?

Dentro de la metodología participativa empleada habitualmente por ARETé-activa, y con la finalidad de contrastar con el sector empresarial dichos puestos de trabajo con alta demanda, se van a analizar los antecedentes en la materia, y se van a constituir varios Grupos de Expertos en diferentes ciudades españolas, en los que además de los responsables de la Investigación de ARETé-activa y FSC Inserta, participarán expertos/as en competencias con experiencia nacional e internacional; Responsables/Mandos de empresas, coordinadores de equipos de trabajadores de las principales familias profesionales/sectores seleccionados y conocedores en detalle del desempeño profesional en las mismas; Técnicos de intermediación laboral y también los propios trabajadores de los sectores más demandados en el panorama laboral español.

Estos Grupos de Expertos aportarán su visión e información respecto al trabajo que se vaya desarrollando en el proyecto. Más adelante se realizarán encuestas a fin de reforzar la investigación con una visión más cuantitativa.

Con estas técnicas de investigación, nuestro objetivo es contar con la opinión de todos los agentes involucrados en el tema, siendo conscientes de que su contribución es esencial para conocer esta realidad y validar el resultado final. Así, tras su implementación, el tejido empresarial podrá optar a candidatos más ajustados a los requerimientos profesionales que demanda en sus ofertas de trabajo.

Aplicación en la gestión por competencias

El conocer los perfiles de los puestos de trabajo es un primer paso para implementar un modelo de gestión de recursos humanos basado en el desarrollo de las competencias profesionales más necesarias y más valoradas en el ámbito laboral.

De manera inmediata, y en el marco de la actividad que desarrollan habitualmente  las empresas, la incorporación del análisis de competencias a sus procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, supone un valor añadido que le permitirá optimizar su metodología de trabajo en estos ámbitos.

¿Quieres participar en la investigación?

Todas las personas interesadas en participar en el proyecto de investigación pueden hacerlo. La participación que se le solicita consistirá en contestar una encuesta on-line/telefónica, y/o participar en una sesión de un grupo de discusión.
Los y las participantes recibirán noticias periódicas de la investigación, y les será comunicado, en primicia, los resultados obtenidos una vez finalice la investigación.

Si está interesado en participar, puede hacer uso de las siguientes vías:

Arete Activa

Consultoría de desarrollo de personas y organizaciones

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *