La clave para innovar en tu modelo de negocio. Crear un equipo de innovación

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

 

Innovar en el modelo de negocio de tu empresa pasa por formar un equipo capaz de abstraerse del modelo de negocio actual. Eso implica que las personas que formen ese equipo deben tener unas características concretas y sus resultados se deben medir según patrones diferentes a los del modelo de negocio tradicional.

 

Un equipo de innovación con garantías debe estar compuesto por adictos a la innovación. Personas que les gusta trabajar, experimentar y desarrollar nuevos proyectos con un componente alto de incertidumbre. No son mejores ni peores que otras personas de la organización, simplemente tienen unas características que les permite desarrollar su trabajo en situaciones de incertidumbre. No saben cómo acabará el proyecto, pero les ilusiona el potencial que puede llegar a tener.

Encontrar este tipo de personas, es un reto de la dirección de una compañía. No siempre es fácil seleccionar personas para retos donde el riesgo de fracaso es alto. Un apoyo importante de la dirección de la empresa es clave, para ver el reto como una oportunidad y no como una posibilidad de fracaso.

 

En estos equipos es fundamental contar con personal interno de la empresa, con un perfil muy característico, pero también con personal externo, que no esté influenciado por el modelo de negocio actual de la empresa y pueda tener la mente abierta a nuevos modelos de negocio.

 

Algunas características comunes a las personas de dentro de la organización, que pueden formar parte de estos equipos de innovación son:

 

• Siempre piensan que existe una manera mejor de hacer las cosas.

• Son inquietos y están informados de los adelantos y nuevas tecnologías que van saliendo al mercado.

• La pasión mueve sus decisiones y sobreponen la oportunidad de hacer algo grande frente al riesgo de fracasar.

• Dialogan porque tienen las ideas claras pero saben escuchar otros puntos de vista.

• Saben que sus ideas tienen una parte vulnerable, saben que en las debilidades pueden estar las oportunidades.

• Tienen la mente abierta a cambios.

• Saben que en cualquier momento se puede presentar una oportunidad.

 

La clave no es crear personas innovadoras, o pensar que cualquier persona puede llegar a tener las características necesarias para innovar en su empresa. Al margen de que sea necesario implantar una cultura de mejora continua por parte de todos los empleados de cualquier empresa, no todas las personas tienen el perfil de innovadores. Eso sí, todos tenemos la capacidad de mejorar, de aportar ideas, y de aportar lo que sabemos para mejorar nuestro trabajo.

 

Pero cuando hablamos de innovación en modelos de negocio, hablamos de innovación disruptiva, de perfiles personales y profesionales concretos. La clave es saber identificar a las personas que tienen esas características, potenciarlas y darles oportunidades para poner en práctica sus habilidades.

 

Los equipos de innovación multidisciplinares son la herramienta para la innovación disruptiva dentro de una empresa. Equipos formados por personal interno de la empresa y personal externo y soportados y animados por la dirección de la empresa. Sin ese soporte, es imposible el desarrollo de proyectos innovadores, que se salen del modelo de negocio principal de la empresa.

Ese soporte por parte de la dirección implica unas métricas de éxito diferentes a las del modelo tradicional, implica un ratio de costes frente a ingresos diferente, una curva de aprendizaje y desarrollo que no son comparables a la del negocio principal.

 

En resumen, antes de conseguir el éxito es necesario aprender de unos cuantos fracasos. La clave está en la velocidad, en aprender cuanto más rápido mejor, para invertir la menor cantidad de recursos en la dirección equivocada. Para eso es clave la experiencia de personas ajenas a la organización.

Innovación disruptiva es posible, pero hay que hacerlo con un buen equipo.

 

Alfonso Prim Sorbet (@Alfonso_Prim)

Socio Fundador de Innokabi

 

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *