Benchmarking de experiencias: Navarra y Chipre unidas por el Programa para jóvenes Erasmus+

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

CHIPRE

 

 

El pasado mes de noviembre viajaron hasta Chipre Itsaso Ciriza e Iziar Urtasun, dos profesionales junior de  Areté-activa (consultora asociada a ANEC), a una formación organizada en Limassol, Chipre, por Dorea Educational Institute, empresa dedicada la educación no formal enfocada a personas jóvenes y adultas. Esta acción formativa dirigida a distintos países europeos, está enmarcada dentro del Programa de Formación Erasmus+ a nivel Europeo, y tiene como misión mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos al finalizar sus estudios Universitarios.

Dorea, entidad impulsora de este programa, es una empresa que se dedica a aspectos relacionados con los RRHH y la formación de profesionales. Desarrollan programas sobre coaching y mentoring para profesionales de toda Europa que estén trabajando y tengan necesidades de formación. Por otro lado, Dorea es un centro habilitado para impartir cursos y planes formativos por el programa Erasmus+. Este programa se enmarca en la Estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En concreto, esta iniciativa es una solución que se propone desde la Unión Europea para formar sin ningún coste económico a jóvenes y emprendedores europeos, dos colectivos que más están notando las consecuencias del desempleo.

ANEC ha participado como socio de este proyecto con el asesoramiento de Iniciativas Innovadoras, consultora especializada en programas europeos y socia también de ANEC.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Europa hoy en día es el desempleo, por lo que mediante iniciativas de formación como esta, se pretende dotar a los jóvenes emprendedores de las herramientas necesarias para combatir aquellos obstáculos que les van a surgir a la hora de sacar adelante una idea de negocio.

En esta ocasión, el proyecto financiado a través del Programa Erasmus+ estaba dirigido a jóvenes de diferentes países Europeos, quienes tuvieron que trabajar las distintas áreas que componen la creación de un nuevo negocio desde las diferentes perspectivas: el ámbito financiero y legal, la creación de socios y partners, competencias y capacidades necesarias de un buen emprendedor, herramientas de trabajo multimedia…

Allí tuvimos la ocasión de conocer a diferentes profesionales de Bielorrusia, República Checa, Georgia, Italia, Kosobo, Macedonia, Moldavia, Holanda, España, Chipre y Reino Unido que se habían incorporado recientemente al mercado laboral. Algunos habían encontrado un trabajo en una empresa después de sus estudios, y otros estaban planteándose emprender una iniciativa propia. Muchos de los participantes provenían de empresas del ámbito social, profesionales junior con muchas ganas y motivación para impulsar programas sociales de mejora en sus países y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El grupo estaba compuesto por unas 30 personas de diversas nacionalidades. A la hora de plantear los proyectos, creábamos equipos de trabajo en los que tuvimos la oportunidad de conocer a compañeros de otros países y con ideas de negocio muy interesantes”, cuenta Itsaso Ciriza quien está realizando sus prácticas de fin de carrera en Areté-activa.

Para conocer desde la cercanía la experiencia, preguntamos a las participantes acerca de su experiencia en Chipre:

¿En qué consistió vuestra participación como profesionales? “Uno de los retos al cual nos enfrentamos fue el de idear un plan de negocio con todo lo que ello conlleva: clarificar una idea, estudiar el mercado para ver su viabilidad, realizar un análisis de fortalezas y debilidades del equipo y de nuestro proyecto, preparar una presentación del negocio y exponerlo al resto de compañeros. También tuvimos sesiones impartidas por profesionales de diferentes ámbitos laborales, así como un coach que nos daba apoyo en las diferentes sesiones y actividades que llevamos a cabo a lo largo del curso”.

¿Qué es lo que habéis aprendido de esta experiencia formativa con jóvenes de otros países? “En nuestro caso, hemos desarrollado competencias dirigidas al coaching de jóvenes emprendedores, entre ellas la resiliencia y el liderazgo. De esta manera lo que pretendemos es apoyar el desarrollo de diferentes proyectos que se desarrollen dentro de Areté desde diferentes puntos de vista y aportando nuevas herramientas de trabajo.

Además, a través del coaching, hemos adquirido las habilidades necesarias para fijarnos una meta a largo plazo, identificar el lugar en el que nos encontramos actualmente, especificar diferentes herramientas y/o actividades que nos acerquen a la meta final y recursos necesarios”.

¿Qué interés creéis que tendrá esta formación para vuestro desarrollo como profesionales? “En esta formación hemos tenido la oportunidad de poder desarrollar un estilo propio de coaching y liderazgo apoyando de esta manera el desarrollo del equipo de trabajo y de los proyectos planteados. La posibilidad  de tener contacto con profesionales de diferentes culturas y empresas, nos ha proporcionado conocer nuevas opiniones y formas de trabajo que nos han enriquecido y motivado a seguir mejorando e innovando en nuestro día a día en la empresa”.

Para nosotros, esta experiencia ha supuesto un acercamiento a otros contextos y programas de apoyo a los jóvenes, así como un intercambio de experiencia muy enriquecedor. Como entidad en Navarra, en ANEC estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros jóvenes profesionales, por ello colaboramos en aquellas iniciativas que faciliten nuevas oportunidades para la inclusión en el mundo laboral. Así os lo contamos también con otro proyecto denominado Lady Mermelade

 

image2

Participantes navarras de la empresa Areté Activa en el evento

Youth workers guidebook

 

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *