SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD. Un caso de éxito. Acciona Energía

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL PROBLEMA DEL CLIENTE

Acciona Energía nos solicitó el desarrollo de una solución para una huerta solar que permitiera, a través de un sistema de monitorización y telecontrol, supervisar y gestionar la productividad de toda la huerta en tiempo real.

El proyecto era muy ambicioso, se trataba de dotar de conectividad a 2.520 seguidores fotovoltaicos. Tradicionalmente las soluciones para el desarrollo de estas actividades se realizan mediante el uso de fibra óptica, lo que encarece la solución y dificulta su escalabilidad.

 

 

LA SOLUCIÓN DE ELARA

Desde Elara desarrollamos una solución mediante un sistema combinado de red de fibra óptica y radio frecuencia que, combinadas, solucionaba estos problemas y añadía importantes ventajas.

La extensión en m2 de la huerta encarecía y dificultaba la escalabilidad de la solución. Una solución habitual para este tipo de proyectos es realizar las comunicaciones de los seguidores fotovoltaicos y los inversores fotovoltaicos a través de fibra óptica.

Con tal magnitud de extensión, unos 2.5 millones de km2 el proyecto de comunicación y monitorización necesitaba una solución innovadora y ahí es donde está la diferencia.

Se usó un bus de fibra óptica para conectar las casetas, donde estaban los inversores fotovoltaicos (convertidores que convierten la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna)

Aunque la diferencia la aportó la radio frecuencia (encontramos unas radios de frecuencia en el mercado de EE UU que no eran caras y permitían comunicar los seguidores y los inversores) que hizo que al combinarse con la fibra óptica fuese un sistema novedoso al que se le añadió la tecnología OPC para el transporte, tratamiento e historizacion de los datos que todos estos dispositivos generaban.

 

 

¿CÓMO TRABAJAMOS EN ELARA?

En Elara Ingenieros utilizamos metodologías para el diseño y despliegue de planes de mejora, y para la implantación de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada empresa concreta.

De esta forma optimizamos los procesos productivos, potenciando las actividades que aportan valor añadido y minimizando las que no lo hacen. De esta forma, la productividad se ve incrementada y los costes descienden.

Para ello, aplicamos la tecnología más avanzada, tomando la iniciativa, con decisión y determinación siendo conscientes de nuestra responsabilidad en el proceso y transformando los problemas en oportunidades de crecimiento.

 

Alfonso Bermejo

ELARA 

 

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *