7 Razones por las que un Consultor debe Tener un Blog

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En la era 2.0 en la que vivimos −camino por cierto de la 3.0−, las consultoras que no cuentan con un blog en su página web están dejando de conseguir una fuente inagotable de ventajas y beneficios. Con este artículo, en ANEC queremos darte 7 razones por las que tu consultora debería iniciarse en el arte del blogging en caso de que todavía no lo haya hecho.

#1 Generar visibilidad y hacer marca

Pertenecer a una asociación de consultoras como es ANEC te da unas dosis de visibilidad y entradas de trabajo inestimables, pero nunca está de más que te des a conocer por ti mismo en la red.

Razones por las que un consultor debe tener un blog

El objetivo es lo que se conoce como hacer marca.

Hacer marca significa decir a los cuatro vientos quién eres. Que tu nombre vaya sonando por ahí. A otros consultores, a personas relacionadas de un modo u otro con el mundo de la consultoría y… ¿Por qué no decirlo?

¡A un futuro cliente!

Nunca sabes dónde van a llegar los contenidos de tu blog. Cuanto más buenos sean, más lejos. El alcance será mayor y cuando los pescadores lanzan una gran red en el mar para atrapar peces, has visto todo lo que sale de golpe, ¿no?

Es más que posible que haciendo marca y dándote a conocer acabe viéndote alguien a quien, seducido por tu contenido, le gustes lo suficiente como para contratar a tu empresa.

#2 Aumentar el tráfico web

A los buscadores como Google les gusta el contenido. Los artículos frescos y un material audiovisual de calidad son una fuente inagotable de minutos delante de una pantalla, que es lo que al final acaba buscando el gigante mundial.

El blog en una consultora es una herramienta de cine para potenciar el posicionamiento de la web. Con las técnicas SEO más avanzadas se pueden optimizar los artículos que se vayan publicando, y éstos a su vez pueden enviar links a páginas a las que interesa canalizar tráfico.

Con un blog sobre consultoría aumentarás el tráfico de tu web

Por ejemplo, el blog puede hablar de los beneficios de contratar un consultor para tu empresa y al final del artículo se puede incluir un link hacia una landing en la que hable más profundamente de la consultoría. Y ahí mismo, por qué no, puede haber un formulario de contacto para ponerle muy fácil al cliente potencial que hable con nosotros para pedirnos un presupuesto.

Los posts, además, gustan mucho a Google.

Poniéndonos algo técnicos, el uso de categorías, tags, links internos y demás en el blog son muy valorados y suelen dar resultados más rápidos que las páginas en sí, donde normalmente se expone la información corporativa de la consultora.

Y no solo en el ámbito de la consultoría, sino en el de todas las empresas en general.

#3 Conseguir autoridad en la materia

Si eres una consultoría de marketing online y te dedicas a publicar contenido de mucha calidad periódicamente, además de hacer marca y conseguir visibilidad lo que estarás consiguiendo es una autoridad relativa en el mundo online.

Si hablo tanto y tan bien, con ese fondo de armario tan rico y selecto sobre temas relacionados con mi consultora, ¿qué me puede pasar?

Lo dicho: autoridad. Y cuando llegue el día en el que un cliente esté por decidirse entre dos consultoras para su empresa, te aseguramos que elegirá la que perciba que tenga más autoridad. No infravalores la visibilidad y autoridad en Internet, pues en una era en la que hay casi más empresas que clientes hay que intentar destacar de una forma u otra. Y el canal online, para ello, es magnífico.

#4 Diferenciarte de la competencia

Estrechamente relacionado con el punto #3 es el de aportar un valor diferencial a tu marca. ¿Por qué elegir a tu consultora antes que a otra? Es más: ¿por qué elegir a tu consultora, que es un poco más cara que esta otra?

Por el precio no lo vas a conseguir, pero si consigues hacer saber al cliente cuál es tu valor diferencial, quizá se quede contigo. Y para ello nada mejor que un blog. Con entradas periódicas puedes decir lo que quieras sobre tu consultora: cómo es, en qué se caracteriza, a qué se dedica, casos de éxito, etc.

Aprovecha esa presencia online para moldear tu marca y de paso, da pistas de por qué contar con tu empresa y no con la de la competencia.

Un blog te ayudará a diferenciarte de los consultores de la competencia

#5 Conseguir material para las redes sociales

A no ser que cuentes con un Community o un Social Media Manager, lo más probable es que tengas las redes sociales o no funcionando, o haciéndolo a medio gas.

Con un blog generarás contenido de calidad que encajará perfectamente en tus comunidades sociales. Podrás poner herramientas para compartirlo, utilizar extractos para interactuar con tus usuarios y, sobre todo, viralizar aquello que escribas y se escape a lo normal.

Los contenidos de muchísima calidad son llamados a la viralización si se sabe cómo distribuirlos convenientemente en las redes sociales. Ello reporta tráfico web, conocimiento de marca y autoridad. Los puntos #1, #2 y #3, de golpe si consigues la excelencia en tus artículos.

#6 Captación de leads

¿Todavía no sabes el valor que tiene una gran masa de suscriptores interesados en leerte semana tras semana? Ten en cuenta que los consigues cuando llegan a tu web, leen algo que les gusta y te dan su email para que les envíes tus posteriores contenidos. Confían en ti. Quieren más.

¿Por qué no intentarlo?

Luego puedes enviarles correos −nunca abusivos− para contarles lo que quieras con alguna mini-campaña de marketing, incitarles a hacer una acción, pedirles que te ayuden, etc.

Es como un pequeño ejército de fieles que tendrás que cuidar. Pero eso no nos atañe en este artículo; aquí solo te decimos que con un blog conseguirás suscriptores por un tubo. Si el contenido es de calidad, irán llegando y tu comunidad aumentará progresivamente.

Con un blog se consiguen más clientes como consultor

#7 Ganarse la confianza del cliente

Escribes con asiduidad sobre tu sector. Ejemplos, trucos, métodos, datos de interés, estadísticas, casos de éxito, listas, etc. Al final, lo que consigues con un blog es generar confianza en tu marca. Y si el que te lee es un posible cliente, lo tendrás hecho. Y de forma no intrusiva, además.

Conseguir un cliente sin buscarlo directamente gracias a la calidad de tus contenidos es una sensación maravillosa.

Conclusión

La presencia online es imprescindible, tanto para las consultorías como para el resto de empresas. Y si son empresas dedicadas al mundo en la red como las consultoras de marketing online, más todavía.

Y la mejor forma de tener una presencia firme, constante, que defina la marca, informe sobre ella y la dé a conocer a diestro y siniestro es un blog. Es un canal de comunicación excepcional, con pocas limitaciones en cuanto al marco, que te permitirá ser lo que quieras ser o mostrarte como quieras que te vean.

Un blog de consultoría puede ser altamente beneficioso para una empresa

Atrae clientes, gánate su confianza, muéstrales tu valor diferencial, amplía tu comunidad online y date a conocer. Y todo con un blog 🙂

¿Qué opinas? ¿tienes ya uno? Deja tu opinión a continuación y por supuesto, nos ayudará que compartas el post en tus redes sociales.

Imagen: Rob Ayala Novales

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ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

2 comentarios en “7 Razones por las que un Consultor debe Tener un Blog

  1. Hola, muchas gracias por el blog, muy interesante. Particularmente, me gusta mas posicionar a través de casos de éxito. Un consultor puede explayarse mucho en papel (o en digital en este caso), pero la experiencia en campo aporta mucho valor. ¿Que opináis?

    1. Gracias Cecilia por tu comentario. Efectivamente, los casos de éxito e incluso los de no éxito ayudan a valorar la experiencia de un consultor o consultora y aportan un grado de confianza mucho más alto que la mera teoría. En este caso, en un blog es interesante para un consultor porque permite precisamente eso, un lugar donde poder transmitir tu conocimiento, su experiencia, ayudando en la medida de los posible a sus usuarios y con ello, ganar su confianza. Creo que ambas cosas son complementarias. Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

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