Qué Hace un Consultor y Cómo puede Ayudar a tu Empresa

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La figura del consultor empresarial ha existido siempre, desde el instante en el que se fundó lo que podríamos llamar la “primera empresa” hace miles de años. Para explicar en esencia qué es un consultor y lo que puede hacer por tu empresa recurriremos a un ejemplo de lo más primitivo y sencillo:

En el antiguo Egipto, un emprendedor decide ponerse a vender pescado en una zona del Nilo. Unos kilómetros más al norte hay otro empresario con más experiencia, que ya tiene un sistema establecido porque ha pasado por todo lo malo y lo bueno que puede pasar alguien que lleva mucho tiempo dedicándose a esa actividad.

que-es-un-consultor-ayuda-empresa

El emprendedor arranca, pero se encuentra constantemente con inconvenientes que retrasan su crecimiento. Es entonces cuando decide desplazarse unos kilómetros al norte, al punto donde se sitúa el pescadero con experiencia. Entonces le pide ayuda: «a cambio de que me enseñes a superar los baches y a hacer crecer mi negocio, te daré una porción de mis ganancias».

Llevado al día de hoy, esa parte de las ganancias se corresponde con un sueldo que el cliente paga al consultor, y la ayuda que puede ofrecer el asesor, puede cubrir un espectro muy grande de actividades.

La transformación de la consultoría

Como todo en esta vida, el mundo de la consultoría también ha mutado con el paso del tiempo.

Las empresas consultoras tradicionales se instalaban en el seno de las que las contrataban, hacían un diagnóstico de lo que sucedía y se llevaba a cabo la solución al problema.

No estaban especializadas en nada en particular y sin embargo controlaban de todo al mismo tiempo. Los problemas se entendían como genéricos y la consultora los resolvía por medio de sus profesionales.

¿Y cómo se entiende la consultoría a día de hoy?

Siguen existiendo las consultoras generales, pero lo más habitual es que las empresas contraten a las especializadas en los distintos departamentos que forman la empresa.

que hace un consultor para ayudar a tu empresa - segmentación

Por ejemplo, existen consultoras de marketing online, de recursos humanos, de internacionalización o financieras, entre otras muchas. Es decir, prácticamente hay asesorías de todos los campos de la empresa como puedes ver aquí.

¿Nuestra empresa no consigue captar clientes al ritmo que esperábamos?

Contratamos una empresa consultora especializada en marketingen posicionamiento web, en diseño o estrategia empresarial y que nos enseñe cómo mejorar.

¿Necesitamos ayuda en la parte financiera? Contactamos con una asesoría experta en temas fiscales y seguro que nos solucionan la papeleta.

Lo mismo para los temas de Recursos Humanos, de innovación, asesoramiento en subvenciones y concursos públicos, internacionalización y mucho más.

Una consultora es, una empresa que diagnostica un problema y propone soluciones y acciones para resolverlo. A veces la propia asesoría es la solución y otras la Empresa se ocupa de arreglar la situación por sí misma.

¿Cómo actúa un consultor en nuestra empresa?

Los consultores son gente generalmente con formación universitaria; en caso de carecer de la misma lo suelen paliar con una pila importante de experiencia a sus espaldas.

A pesar de ello, y por mucho que hayan estudiado en la mejor universidad del mundo o hayan trabajado de lo mismo durante cincuenta años, jamás podrá ayudar a nuestra empresa sin conocerla a fondo.

Lo primero que hace un consultor es empaparse de todos los elementos que forman parte de la empresa que tiene el problema. El personal, el material, los métodos de trabajo, los hábitos y procesos, las condiciones laborales, los horarios, el lugar de trabajo… Cuanto más entienda el funcionamiento interno mejor podrá hacer su trabajo.

Identificados todos los agentes, procesos y factores, la misión por la que más cobra un consultor es la de dar con el problema o la carencia y ponerle fin al menor coste posible. Es su tarea la de minimizar los esfuerzos −en términos económicos y temporales− que conlleva la solución. Con el sistema estudiado, el consultor se retira a su empresa y elabora un plan con posibles líneas a seguir, seleccionando aquellos más factibles para la empresa que lo ha contratado.

Entonces prepara su propuesta y vuelve a la firma. Allí expone las conclusiones que ha sacado en claro y propone las líneas a seguir por parte de los afectados.

¿Se trata de un consultor de recursos humanos? Se convierte en el encargado del nuevo personal y enseña al responsable en cuestión de la empresa cliente.

¿Es de marketing online? Da las directrices pertinentes a los responsables del sector para que éstos las transmitan a los trabajadores llanos y éstos, a su vez, empiecen a ejecutar el fin del problema.

¿Es un consultor para abrirse paso en un nuevo mercado? Después de estudiar bien los recursos de la empresa y los posibles escenarios, el profesional aconsejará qué hacer para que el paso resulte viable, en caso de que pudiera. Es tarea suya el desaconsejar los pasos en falso.

¿Qué consigue nuestra empresa con la ayuda de un consultor?

cubo de rubik

Pues todo tipo de cosas relacionadas con el término “mejorar”.

Imaginemos que tenemos un problema focalizado: el consultor nos sugerirá la solución con el ratio coste/efectividad más bajo y seremos nosotros los que hagamos de brazo ejecutor.

¿Y si no encontramos el problema?

Como hemos dicho, el consultor también ejerce de identificador; tarea suya será diagnosticar lo que sucede y proponer la solución pertinente.

¿Y si queremos crecer?

Si se trata de un crecimiento interno general el consultor nos explicará qué potenciar, de qué prescindir, qué es indispensable, qué nos podemos ahorrar, hacia dónde tirar, qué decisiones tomar y dónde no precipitarnos. Su experiencia previa y su vasto conocimiento en casos similares harán de guía para que el proceso salga de la forma más adecuada.

¿Necesitas un consultor de empresas?

Tanto si tu empresa se encuentra en una encrucijada como si deseas meter una marcha más, contacta con nosotros y pondremos a tu disposición nuestras empresas de consultoría especializadas en distintos sectores profesionales.

Contamos con muchos años de experiencia en todos los ámbitos en los que trabajamos y nos basaremos en ella y en un profundo estudio de tu caso particular para llegar a la solución que más satisfaga a todos. Ahora que ya sabes qué hace un consultor, ¿a qué esperas para pedirnos ayuda?

Un saludo.

Foto: Evan Vitale Business Consulting

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *