LAS SIETE CLAVES PARA QUE UNA PYME TENGA ÉXITO EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

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“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que el mismo no tenga la culpa.” Esta frase de Michel de Montaigne es una de las muchas que podemos utilizar para zarandear la conciencia y actitud de todas esas personas que encontramos últimamente en nuestro camino lamentándose por la situación actual. Si eres un empresario o directivo, la montaña rusa de la crisis te obliga a ser valiente, a hacer cosas nuevas, a superarte a ti mismo para no ser superado, y las redes sociales nos ofrecen todo un mundo de oportunidades.

 

Según el estudio “Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales de las PYMES españolas” que ha sido publicado por la Fundación Banesto (febrero 2013) más de la mitad de las PYMES españolas, un 55,3%, utiliza alguna de las Redes Sociales para comunicarse con sus clientes o potenciales consumidores. En 2011 eran un 49,8% por lo que la cifra ha aumentado un 5,5% en el último año.

 

Empieza a ser más que evidente por tanto que el uso de las Redes Sociales fortalece a la empresa ya que genera imagen de marca, incrementa la reputación, favorece la fidelización, mejora la comunicación con el consumidor y es una fuente de monitorización de la actividad.

 

Pero para poner en marcha una estrategia que tenga éxito conviene tener claros algunos datos.

Por ejemplo:

• Facebook es ahora el sitio web más visitado de todo el mundo. El 86% de sus usuarios son seguidores de diferentes fan page.

• El 53% de los usuarios de Twitter recomiendan marcas o productos en sus tweets.

• Facebook, Twitter, los blogs, videos o comentarios son las tácticas consideradas como las más efectivas en materia de social media para movilizar a los consumidores y aumentar la presencia de la empresa y de sus productos en Internet.

• El 74% de los consumidores confían, para tomar decisiones de compra, en los comentarios que se generan en los diferentes Social Media sobre los productos

• Para 2014 el 53% del total de las ventas (tanto online como offline) estarán condicionadas por Internet, ya que sus compradores buscarán los productos en la web antes de comprar.

 

Las consecuencias prácticas que confirman cada día las empresas que se mueven en este nuevo entorno mediático son, a la vez, unos factores de riesgos y oportunidades. Por una parte, los rumores y las crisis pueden escapar pronto al control. Por otra, la viralidad de una campaña perfectamente orquestada puede multiplicar los efectos positivos porque hay cosas que han cambiado.

 

 

El mundo “se ha reducido”. Es decir, necesitamos muchos menos intermediarios para trasladar una información de un extremo a otro del mundo.

 

La información “vuela”. Ya que las tecnologías son mucho más dinámicas y los intermediarios menos numerosos, la información se propaga más deprisa hasta tal punto que el usuario se convierte en la fuente de información de los medios y no lo contrario.

 

Se multiplican los “líderes de opinión”. Las grandes corporaciones, los gobiernos y otras fuentes de información, que hasta poco tenían el monopolio de la información, tienen ahora menos influencia que la palabra de amigos en las redes sociales o el artículo de un bloguero especializado.

 

¿Y cuáles son entonces las 7 claves para tener éxito en las redes sociales? Como casi todo en esta vida, nacen del sentido común. Veamos.

 

Escucha. Observa a tus públicos objetivo. Es la forma más barata y eficaz de obtener información muy valiosa. “Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para enseñarnos que más vale oír que hablar” Zenon

 

Aprende. En la red es muy importante la humildad. “Una persona inteligente es aquella que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que ella”, John F. Kennedy

 

Define. Ten clara tu estrategia, necesitas saber hacia dónde vas, que quieres lograr… “Nadie se ha perdido alguna vez en un camino recto” Proverbio de la India.

 

Desarrolla. Fíjate en lo que hacen bien los demás, pero innova. “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” Vincent Van Gogh.

 

Prioriza. No se pueden alcanzar todos los objetivos a la vez. Seguramente tendrás que sacrificar algunos o dejarlos para más adelante. “Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección;” William James

 

Monitoriza todo lo se diga, mide resultados, compara, extrae conclusiones y corrige lo que sea necesario “La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debernos sentir, pensarnos.” Proverbio británico

 

Fideliza. Crea una comunidad fiel a tu marca dándoles el valor añadido que esperan recibir. “Bien hecho es mejor que bien dicho” Benjamin Franklin

 

Joaquín Echenique

@joaquineche

Director de Novacom

Comunicación Sin Límites

 

 

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