“La cooperación empresarial debe aportar un valor añadido claro”

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A través de la cooperación, las empresas pueden conseguir un mayor tamaño operativo que, a menudo, resulta necesario para acceder a un nuevo mercado, especializar la producción, ampliando a la vez la gama de productos o abordar acciones de desarrollo tecnológico. Por tanto, la cooperación empresarial es una oportunidad fundamental para incrementar la competitividad de las empresas, especialmente, en un mercado cada vez más global.

Partiendo de este premisa, y para sensibilizar a las empresas en la importancia de la cooperación, así como para conocer de primera mano casos de éxito en esta materia, la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), han organizado una serie de talleres bajo el título “¿Y si cooperamos para ser más fuertes?”, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado martes, 16 de junio.

La introducción del seminario corrió a cargo del socio consultor de Iniciativas Innovadoras, Javier Baztarrika, que abordó el concepto de cooperación. Este recordó que, para que dos empresas cooperen, “han de mantener su independencia”, aunque cuenten con un objetivo común, y que el fruto de su cooperación “debe aportar un valor añadido claro”. Dicho esto, el consultor barajó algunas razones que tienen las empresas para cooperar, y se refirió, por ejemplo, al hecho de “reducir incertidumbres”, gracias, por ejemplo, a “compartir los riesgos”, además de poder acceder a nuevos recursos e incluso a nueva financiación.  –

Según el experto, la cooperación empresarial cobra especial relevancia en los tiempos actuales, de gran competitividad con empresas de todo el mundo, ya que las empresas españolas siguen en desventaja respecto al tamaño medio de las empresas europeas. En concreto, a nivel de Navarra, “el tamaño medio de nuestras empresas es tan solo de cuatro trabajadores”. En cambio, “gracias a la cooperación, se puede conseguir el tamaño crítico necesario para acceder a determinados mercados o sectores”. Además, la cooperación también permite a la empresa “mejorar su capacidad de aprendizaje”, gracias a la adquisición del know how de otras organizaciones.

Casos de éxito en cooperación

 Posteriormente, tuvieron lugar las exposiciones de algunos casos de éxito en cooperación empresarial, como el de Davalor Salud y Jofemar, en la creación de una novedosa máquina, que “esperamos que llegue a todas las ópticas del mundo”, tal y como predijo el responsable del Área de Mecatrónica de Davalor, Juan Contreras. Este explicó cómo han creado un videojuego que es capaz de diagnosticar problemas en la función visual.
Para la creación de la máquina como tal, contaron con unos grandes expertos en mecatrónica, Jofemar. “El proyecto se enmarca dentro de nuestras líneas estratégicas, en cuanto a nuestro crecimiento, diversificación e innovación”, reconoció, por su parte, el director de Operaciones de Jofemar, Ignacio Pardiño, que informó de que esta iniciativa les pone en contacto con más de cincuenta nuevos proveedores. Además, tal y como informó Contreras, este proyecto ha contado con financiación a través de un crowdfunding, en el que han participado 1.435 inversores.
En la charla, también participó José Mari Tabar, de Tabar Sistemas Eficientes, que explicó que, en su sector de consultoría energética, “debemos crecer para dar un mejor servicio a los clientes”. Por eso, la cooperación llegó con la agrupación de otras empresas (ESEKI, Tabar Renovables y Redín Compresores) en la constitución de Grupo 3E, Eficiencia Energética, cuyo presidente y socio fundador, Pedro Irisarri, también participó en la charla e incidió en la importancia de la integración de culturas entre las distintas empresas: “que el personal se implique en el concepto del propio grupo”.
Somos una comunidad muy pequeña”, y, por eso, “necesitamos más de la cooperación”, advirtió, por su parte, el gerente y socio de Sinergium, Iñaki Cervantes, que trasladó su experiencia de cooperación en la herramienta “Selfie Management”, de “diagnóstico integral” en la valoración de las empresas, que ha surgido de la cooperación de cuatro consultoras navarras, asociadas a ANEC: Acommpany, Areté-Activa, Ohr y la propia Sinergium. Otra experiencia que se conoció en esta jornada fue la de la socia y gerente de “La Bizicleta”, Izaskun Beunza, que explicó su proyecto de alquiler de microespacios, y que surgió a través de un networking promovido por Aje Navarra.
La jornada finalizó con varias dinámicas de grupo en las que las empresas asistentes pudieron conocerse y plantear sus ideas. La próxima sesión del seminario será el próximo martes, 23 de junio, y contará con nuevas experiencias. Para más información e inscripciones, pulse aquí.

 

Marisa Alonso, Presidenta de ANEC, habla sobre la cooperación entre PYMES aqui

 

Boletín CEN7días

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