La Competitividad de Navarra. La aportación de ANEC

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

 

 

El Informe que acaba de presentar la Institución Futuro, “¿Es Navarra competitiva ?. Comparativa con España y Europa”, nos sitúa en medio del pelotón de las Regiones Europeas. Estamos en el puesto 131 de 232.

 

Las Regiones, como las empresas, compiten entre sí para atraer inversiones y proyectos empresariales que puedan transformarse en empleos, ingresos para la Región y en definitiva mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.


Cuando una Región es competitiva, resulta atractiva para quienes tienen la capacidad de decidir dónde implantar fábricas o centros de I+D+i, porque saben que allí se dan las mejores condiciones para que sus productos sean competitivos.

 

Contrasta esta posición mediana, por no decir mediocre, con la que alcanzábamos hace apenas 5 años en cuanto al nivel de renta, que nos situaba en el puesto 32 .

 

Se me ocurre que nos ha pasado como a esas figuras del deporte que en cuanto se han hecho ricas, echan kilos, se compran muchas cosas, pierden fuelle y poco a poco dejan de se convocados para los grandes eventos.

 

Este estudio que nos presenta Institución Futuro, es en realidad la lectura detenida del informe que acaba de presentar la Comisión Europea siguiendo la Metodología del Word Economic Forum y responde al interés que todas las Regiones Europeas tiene de conocer su posición competitiva dentro del conjunto

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/6th_report/rci_2013_report_final.pdf


Es de agradecer que Institución Futuro, al menos, se interese por el tema de la competitividad de Navarra.

 

Competir es “medirse” y este estudio analiza datos econométricos e indicadores para medir de manera relativa el posicionamiento competitivo de cada Región Europea en cada uno de los 11 Pilares de la Competitividad que ponderados conforme a ciertas premisas, dan como resultado el Índice Regional de Competitividad.

 

El campeón de una disciplina deportiva se conoce por el resultado de la prueba que reúne a los atletas que compiten por serlo y algo así ha hecho este estudio que, según creo, se realiza cada cuatro años.


Para ganar la olimpiada de la Competitividad, es imprescindible preparase, entrenar y mientras uno se prepara y entrena, sólo tiene su percepción y la de quienes le conocen para saber en qué debe mejorar para cuando llegue la competición.


En mi opinión, ser competitivo es estar en condiciones permanentemente de poder estar entre los mejores y eso exige mantener el ansia de querer ganar y de mejorar continuamente esos aspectos en los que los rivales nos aventajan.


El mercado es en realidad una competición permanente, pero si no nos comparamos o cuando los rivales con los que nos comparamos son los de ámbito local, podemos estar dejando de ver lo que realmente pasa en el mercado global.

 

Businessfokus www.businessfokus.es ha nacido para ayudar a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado global.

 

La metodología Indexfokus  desarrollada por Businessfokus ya es una herramienta operativa que mide la competitividad de una manera distinta a como lo hace el Word Economic Forum pero partiendo de los mismos 12 Pilares de la Competitividad que ella ha identificado.

 

 


Indexfokus permite evaluar la competitividad de una Región, territorio, clúster, sector económico o empresa, teniendo en cuenta la percepción de quienes conocen la unidad que evaluamos y el mercado en el que compite.

 

La Dirección por Stakeholders es una teoría que está teniendo cada vez más peso dentro de las nuevos modelos de gestión, ya que en la medida en que la organización genera valor económico o social para sus grupos de interés, resulta más competitiva y más sostenible.  Los “Stakeholders” o Grupos de Interés de una Organización, son todos aquellos Grupos que intervienen en su Cadena de Valor. A su vez , la Organización les interesa porque participa en la Cadena de Valor de ellos.

Los Stakeholders en relación a nuestra Organización son como “sommeliers”. Un “sommelier” identifica rápidamente un buen vino de uno que no lo es; sabe qué le falta y qué le sobra, sabe si le interesa o no incluirlo en su bodega y referenciarlo.

 

En el entorno de las organizaciones hay personas, profesionales, que actúan como sommeliers de nuestra Organización, y perciben si esa es competitiva o pierde fuelle dentro del mercado en que nos movemos.

Conocer las percepciones de los buenos profesionales a los que tenemos acceso sobre supone una información de enorme valor para cualquier empresa.

Indexfokus, utilizando las nuevas tecnologías, recoge estas percepciones y las trata para transformarlas en información. El resultado permite conocer a los máximos responsables de una empresa, un Sector económico, un Clúster e incluso de una Región, conocer su competitividad y el posicionamiento competitivo en cada Factor de Competitividad que le asignan sus stakeholders.


Indexfokus es una Herramienta diseñada para que los Consultores puedan ayudar a sus clientes a diseñar su Estrategia Competitiva.

El punto de partida para hacerlo, serán los resultados que ofrece Indexfokus: Recorridos de la Competitividad por Factor de Competitividad y Prioridades.

 

Agradezco a la Junta Directiva de ANEC que haya aceptado realizar una evaluación de la Competitividad de Navarra con la herramienta Indexfokus. Será una manera práctica de conocer la Herramienta.

Los resultados también serán útiles porque permitirán contrastar los diferentes percepciones que como Stakeholders, tenemos los Consultores que operamos en Navarra de la competitividad de nuestra Comunidad.


Nuestra visión general y las que se corresponden con los enfoques que representan nuestras especialidades, darán una información que deberían valorar quienes son los responsables del desarrollo económico de nuestra Comunidad Foral.

 

Medirse, medirnos, es la mejor manera de saber si somos y nos sentimos competitivos.

 

 

Enrique Díaz Moreno

Socio en Businessfokus

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *