Jornadas sobre cooperación empresarial: Las empresas ‘clusterizadas’ son más innovadoras

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

clusters (2)

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) celebraron, el pasado martes, la segunda sesión de su ciclo de talleres “¿Y si cooperamos para ser más fuertes?”, que aborda las ventajas de la cooperación empresarial, con la exposición de distintos casos de éxito.

En esta sesión, se analizaron las ventajas de cooperar en torno al modelo Clúster, es decir, “la concentración geográfica de empresas e instituciones, interconectadas por actividades que se complementan para la elaboración de bienes o servicios competitivos”, tal y como lo definió el socio fundador de BUSINESSFOKUS, Enrique Díaz Moreno, que fue el encargado de explicar este concepto.

 “Es necesario promover los clústeres como posibilidad global de hacer las cosas mejor”  Enrique Díaz Moreno, socio fundador de BUSINESSFOKUS 
Díaz, miembro también de TCI Network, y experto en Clústeres y competitividad empresarial, se refirió al actual entorno de competencia cada vez más global, y de cómo “se puede competir en costes o en diferenciación”.
Tal y como explicó Díaz, las distintas empresas que conforman la cadena de valor, desde proveedores hasta los que venden directamente al cliente, se interrelacionan entre sí. El objetivo, por tanto, es el de “maximizar la creación de valor, mientras se minimizan los costes”. Del mismo modo, en un entorno de competencia global, “los territorios también compiten y forman parte de la cadena de valor. Mientras unos aportan mano de obra barata, otros aportan tecnología e inversión”.

Clúster: colaborar localmente para competir globalmente

Por eso, para diferenciarse y maximizar la creación de valor, surgen los Clústeres, que ya son 147 en España. Según explicó Díaz, su forma jurídica es la de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que, de media, engloban a 41 empresas (un 87,8% de ellas, pymes), dos centros tecnológicos y una universidad. En este sentido, el consultor explicó la importancia de las universidades y centros de formación en los Clústeres, para aportar “conocimiento e investigación” a la labor empresarial. Además, tal y como señaló, “las empresas ‘clusterizadas’ son más innovadoras, registran más marcas y solicitan más patentes”.
Los Clústeres no se crean por decreto. Han de surgir de las propias empresas”, aseguró Díaz, que, si bien los proyectos que aporten valor pueden contar con financiación pública al principio, “tienen que andar por sí mismos”, añadió el experto. En concreto, se refirió a los cinco pasos que han de dar las empresas que empiecen a cooperar y que deben ser en este orden:
1. Conocerse: “no solo como competencia, sino como aliados”, apuntó Díaz.
2. Confianza: “sin confianza, la cooperación es imposible”.
3. Cooperación: en esta fase, las empresas concretan su colaboración.
4. Innovación: la cooperación entre empresas debe aportar valor añadido.
5. Creación de valor compartido: ya en este nivel, es posible constituir el Clúster.
“Se debe empezar por el principio”, recordó Díaz, que también incidió en que, “en esta carrera, siempre tienes a alguien por delante”, ya que la búsqueda de la excelencia no concluye nunca.

Los Clústeres en Navarra

 A continuación, se conocieron algunos casos de cooperación en empresas navarras. En primer lugar, intervinieron la gerente de la Asociación de Empresas de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN), Mar González, y la directora de CW Consulting, Cecilia Wolluschek, que explicaron el Clúster Functional Print, que agrupa a 18 empresas navarras del sector de las artes gráficas, junto con el centro tecnológico CEMITEC, el centro de FP Salesianosde Pamplona y la Fundación Moderna.
González, gerente de Functional Print, relató cómo la crisis ha afectado especialmente a este sector, ya maduro, y, por eso, “había una necesidad de reinventarnos”. Así, el Clúster ha supuesto una oportunidad de “colaborar para alcanzar metas más ambiciosas”. En concreto, se han puesto en valor “las capacidades de nuestro sector, sondeando las necesidades de nuestros sectores cliente”, para, conjuntamente con estos, ofrecer nuevos productos y servicios. Por su parte, Wolluschek explicó algunos de estos innovadores productos que se han puesto en marcha desde el Clúster, como impresiones con tinta que conecte electricidad, cambie de color e incluso que pueda iluminarse. También están trabajando en campos novedosos como la impresión biofuncional.
En la jornada, también intervino el director de la Fundación Moderna, Cernin Martínez, que explicó cómo, en su organización, se apuesta por el fomento de los “sectores de futuro” para la Comunidad Foral, tales como la economía de la salud, la economía verde o la economía del talento. En este sentido, desde Moderna, se han impulsado Clústeres como el Navarra Health (que engloba a 160 empresas), el Clúster TIC (promovido también por la asociación empresarial Atana) o el Clúster PRODEMA, de empresas dedicadas al Medio Ambiente. Otro ejemplo que puso Martínez fue el del Consorcio de Aguas Residuales de Navarra, en el que participa la empresa pública Nilsa, junto con otras ocho empresas privadas. Todas ellas, “entidades con importante foco en la innovación, tanto en producto como en procesos y gestión”, y que abarcan todo el ciclo del agua.
La última intervención de la jornada fue la de la gerente de ANEC, Patricia López, que abordó los proyectos de colaboración empresarial surgidos en su propia asociación, como el acelerador de empresas, en el que se ayudó a la consolidación de nuevos proyectos emprendedores. Otro caso que puso fue el de la herramienta “Selfie Management”, de “diagnóstico integral” en la valoración de las empresas, que ha surgido de la cooperación de cuatro consultoras especializadas en distintos ámbitos: Acommpany, Areté-Activa, Ohr y Sinergium. “La cooperación persigue compartir conocimiento. Dar y recibir”, y, para ello, es fundamental, “la confianza y el conocimiento mutuo”, aseguró López.
La tercera y última sesión de este ciclo, será el próximo martes, 30 de junio, y abordará distintas dinámicas para empresas interesadas en cooperar. Para más información e inscripciones, pulse aquí.

Boletin Cen 7 días

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *