GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

young blonde woman at work

Recientemente hemos tenido ocasión de presentar el proyecto  “Desarrollo de una Guía Práctica sobre Riesgos Psicosociales”, como un apoyo ante situaciones de riesgo psicosocial que pueden darse en las diferentes Organizaciones.

Esta Guía tiene como objetivo recoger un amplio abanico de acciones y buenas prácticas que puedan ser implementadas en los diversos escenarios que se presenten, adaptándose a la casuística concreta de cada organización y a sus peculiaridades.

El proyecto se ha desarrollado en el marco de colaboración que, para la impartición del Máster de Dirección de Personas en las Organizaciones, mantienen la Universidad de Navarra y ARETé-activa, en este caso concreto, a través de la tutoría de las prácticas realizadas en esta consultora especializada por la alumna Itziar Urtasun.

La Guía Práctica sobre Riesgos Psicosociales se implementará en las empresas usuarias mediante la herramienta web >>deprofes>>>. A través de ella, los clientes de la consultora podrán acceder a las recomendaciones de actuaciones y recursos que se recojen en la misma. De esta manera, una vez realizado el análisis de clima laboral, y detectados los posibles riesgos psicosociales dentro de la organización, se podrá acceder a un contenido online donde encontrarán acciones que pueden llevar a cabo para prevenir o intervenir sobre los mismos.

Los riesgos psicosociales son un aspecto clave a tener en cuenta, no sólo desde el punto de vista de la salud laboral, sino también desde el de la eficiencia económica y la competitividad de la propia empresa, debiendo ser por lo tanto una prioridad para la Dirección. El análisis de clima laboral se convierte así en una importante herramienta preventiva, que además de detectar e identificar aquellos factores de riesgo de origen psicosocial en cualquier organización, nos permitirán controlarlos, ayudando a una más adecuada gestión de las personas que la integran y a una mayor eficacia organizativa.

Itziar Urtasun

Itziar Urtasun.Psicóloga de ARETé-activa. Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones.

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *