FINANCIACIÓN DE PROYECTOS MEDIANTE CROWDINVESTING. Un ejemplo: el caso de Davalor Salud

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Como continuación de nuestro anterior post en el que concluíamos destacando las bondades del crowdinvesting como modo de financiación de proyectos de emprendimiento, nos gustaría hablar en esta ocasión de un caso real en el que este método está funcionando a pleno rendimiento: se trata del proyecto Visión de Davalor Salud, que, con sede en Navarra, es el mayor proyecto industrial de crowdfunding de Europa.

 

 En estos momentos, el proyecto se encuentra en la fase final de su desarrollo y actualmente está abierta la séptima ronda de financiación, que capta capital proveniente de particulares en modo de micro-inversiones colectivas (crowdinvesting o equity crowdfunding). El proyecto cuenta ya con casi 1.500 inversores y ha captado, desde que comenzó su andadura en 2010, más de 6,8 millones de euros.

 

El buen funcionamiento de este modo de captación de capital se debe en gran medida a lo sencillo que resulta en su esencia el sistema para el inversor: no se trata de invertir en productos difíciles de comprender por gente ajena al mundo de las finanzas, no se trata de ser un profesional de la inversión. Se trata de algo diferente: creer –o no- en un proyecto y decidir apostar por él.

 

RIESGO LIMITADO A LA CANTIDAD QUE SE INVIERTA

 

Actualmente es posible invertir desde sólo 300 euros y hay unas expectativas de muy alta rentabilidad (27 euros por cada euro invertido). Y es aquí donde radica la verdadera revolución de este método de financiación de proyectos: cualquier persona que cuente con un dinero que esté dispuesta a arriesgar a cambio de unas previsiones de muy alta rentabilidad puede invertir en el proyecto, ya que la barrera de entrada es muy baja y además el riesgo de la inversión se limita tan sólo a la cantidad de dinero que cada uno decida invertir y, por tanto, arriesgar.

 

Por todo esto, el perfil de quienes apoyan el proyecto es muy diverso. En general podríamos decir que se trata de gente que no invierte de manera habitual. Personas que han ido conociendo el proyecto gracias al boca a boca, al principio de manera local, del entorno del emprendedor: familiares, amigos, colaboradores, proveedores… y poco a poco, de manera más global a través de internet, se va contagiando el entusiasmo por un proyecto cada vez más tangible y con menos riesgos.

 

PROYECTO COMPRENSIBLE


El hecho de haber conseguido ya casi 1.500 inversores se debe también en gran medida a que el proyecto es comprensible aún sin conocimientos específicos sobre el mundo de la empresa. A ello ayudan las reuniones que, con cierta periodicidad, se van celebrando para explicar tanto el modelo de negocio (quién es el cliente, por qué nos van a comprar…) como para posibilitar la resolución de cualquier tipo de duda acerca de la inversión. Las reuniones están abiertas a todo aquel que tenga interés en conocer más en profundidad el proyecto Visión porque se está planteando invertir en él.

 

Es a esto a lo que nos referíamos cuando hablábamos sobre creer en un proyecto: cualquier persona que se interese por el proyecto y las posibilidades de invertir en él puede acceder a información muy fácilmente comprensible y puede acceder también al emprendedor, quien resolverá sus dudas acerca del proyecto y la inversión. De este modo, tendrá información con la que formar una opinión acerca del proyecto y del emprendedor de cara a decidir si lo apoya o no.

 

Durante este mes de julio, antes de que llegue a su fin la séptima ronda de financiación del proyecto Visión a finales de mes, se van a celebrar reuniones en distintas localidades. (Se ruega confirmación de asistencia en webmaster@bestaker.com).

 

 

• 3 de julio: Logroño, hotel AC La Rioja

 

• 9 de julio: Santander, hotel Santemar

(ver ubicación )

• 10 de julio: Gijón, hotel Silken Ciudad Gijón

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• 11 de julio: Vigo, hotel Zenit Vigo

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• 14 de julio: La Coruña, hotel Zenit Coruña

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• 15 de julio: Bilbao, hotel Zenit Bilbao

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• 16 de julio: San Sebastián, Silken Amara Plaza

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• 17 de julio: Pamplona, hotel Zenit Pamplona

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• 22 de julio: Madrid, Hotel VP El Madroño

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• 23 de julio: Barcelona, hotel Zenit Borrell

(ver ubicación)

    

Más información sobre el proyecto Visión

 

Artículo en El País, 20 de abril:

 


BESTAKER

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