Más de 60 empresas navarras y francesas participan en el Primer Encuentro Transfronterizo

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

El Encuentro de Networking de Negocios entre empresas de Navarra y Aquitania, tuvo lugar el pasado viernes 9 de septiembre en la CEN Confederación de Empresarios de Navarra.

Es el primer proyecto impulsado de forma colaborativa entre ANEC y CREA Aquitania, en el marco del Acuerdo de colaboración firmado este año.

 

encuentro-empresarial-navarra-aquitania

 

La Jornada se organizó en dos partes bien diferenciadas:

Inicialmente, se presentaron las entidades organizadoras del encuentro de negocios entre empresas de Navarra y Aquitania:

  • CEN Confederación de Empresarios de Navarra
  • ANEC Asociación Navarra de Empresas de Consultoría
  • Club de empresarios CREA Aquitania
  • PLATO
  • BANKOA Credit Agricole.
  • Bihartean.

A continuación, el Gobierno de Navarra, a través de su Directora General de Política Económica, Empresa y Trabajo Izaskun Goñi, expuso la situación económica de Navarra y los principales sectores de oportunidades de negocio entre nuestra región y Aquitania indicando datos actualizados sobre exportaciones y crecimiento sectorial.

En la segunda parte, destinada íntegramente al networking entre empresas, se establecieron grupos de trabajo sobre diferentes temáticas para que las empresas participantes se presentaran y pudieran identificar oportunidades de negocio concretas.

En paralelo, se habilitaron espacios para encuentros individuales para aquellas empresas que ya tenían identificado un posible socio para colaborar.

Así mismo, desde las entidades bancarias se realizó un en función de las dudas o necesidades que fueron surgiendo durante el encuentro.

 

Oportunidades de negocio entre ambas regiones

Olga Irastorza, responsable de la Cámara transfronteriza Bihartean, expuso las principales fortalezas de la Región de Nueva Aquitania que ha pasado a ser la tercera región productiva del país vecino. Irastorza ha destacado la presencia de 11 clúster en sectores económicos similares y complementarios a los de Navarra: sector aeronáutico, eólico o agroalimentario (quesos, paté) representando  también una interesante oportunidad para la colaboración.

Además, ha citado instrumentos que permiten y que van a permitir desarrollar proyectos colaborativos como son la próxima incorporación de Navarra a la Euroregión y la convocatoria trasnacional europea POCTEFA.

Finalmente, en la clausura del evento, ANEC y CREA han coincidido en destacar la importancia del encuentro ya que ha quedado demostrado que es posible superar la tan arraigada barrera lingüística abriendo una nueva vía de colaboración entre dos regiones tan cercanas geográficamente y con gran potencial de crecimiento.

 

Negocios entre empresas de Navarra y Aquitania

negocios-navarra-aquitania

grupos-trabajo empresas navarra Aquitania

networking-transfronterizo ANEC CREA

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *