¿CUÁL ES EL MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CONSULTORÍA NAVARRA?

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Séptima misión en Sudamérica . Después de 26 horas de viaje, en tres aviones de diferentes compañías, aparecimos en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. La suma de peripecias que se han ido acumulando desde Pamplona, nos han permitido conocer las otras facetas o las caras reales de cada uno de los compañeros-consultores que compartíamos viaje: el tranquilo, el práctico, la humorista, el fatalista, … en este sentido hemos practicado un networking en toda regla y así, revindicamos el valor de compartir actividades fuera del marco profesional que nos permiten descubrir quién es quién más allá del traje y del intercambio de tarjetas.

Ya instalados, y en poco días, se fueron sucediendo una interesante seguidilla de reuniones institucionales con varias cámaras de comercio, escuelas de negocio, empresas y centros de altos estudios. Si bien los argentinos son (¡somos!) gente muy formada, simpática, abierta y les encanta recibir a quien viene de afuera, en el momento de escuchar la palabra “consultor” las respuestas fueron prácticamente generalizadas: – En este país viven 40 millones de consultores. Todos opinamos sobre todo, ¿para qué necesitamos tres o cuatro más? Ante tal puñalada – siempre amenizada con una franca sonrisa – nos tocó bailar la milonga con NUESTRA PROPUESTA DE VALOR: representamos de forma agrupada CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA avalados por décadas de labor.

Los consultores más veteranos de las misiones comerciales comentan que a lo largo de los años han ido modificando su estrategia de internacionalización. En el SECTOR DE LA CONSULTORÍA, ya no se trata cual Colón de bajar del barco con herramientas que suponemos superiores sino de desarrollar al socio local compartiendo el saber.

Auguro que en con este nuevo modelo de negocio, habrá importantes aprendizajes mutuos, lo que incluso podría traer nuevos aires para nuestra región.

Cecilia Wolluschek

Dra. en Cs Físicas, Consultora Industrial y Formadora

CW Consulting – ANEC

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