Cómo Crear una Newsletter Atractiva para tu Empresa

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Conseguir suscriptores es sencillo. Con una squeeze page adecuada, un blog activo o una oferta irresistible tendrás leads por doquier en tus manos.

Lo difícil es mantener al lead caliente. Con caliente nos referimos a que confíe en ti. Que te lea, que abra tus emails, que se apunte a un bombardeo si se lo pides y que, al fin y al cabo, forme parte del activo de tu negocio.

Cómo crear una newsletter atractiva para tu empresa

Para ello tiene que existir cierta interacción entre el negocio y el usuario, y es ahí donde entran en juego las newsletters. Las newsletters son emails enviados a una base de datos –propia o ajena– que persiguen un fin particular: ¿informar? ¿Vender? ¿Hacer marca? Sea el que sea tiene que haber uno, se tiene que poder medir y, finalmente, es imprescindible sacar conclusiones para ver qué rumbo tomar ante futuras acciones.

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¿Cómo crear una newsletter atractiva? Atractiva para que el mail sea abierto, leído y se haga clic en el CTA. Con este artículo pretendemos dar respuesta a esa pregunta.

Newsletters atractivas en cuanto a diseño

Un diseño atractivo en tus newsletters de empresa es muy importante

Podríamos decir que el diseño estaría en un segundo plano, puesto que cuando un usuario recibe un mail lo primero que ve es el remitente y el asunto. Si lo que ve ahí no le atrae, el email se irá directo a la papelera, a no deseados o lo abrirá para darse de baja de la base de datos.

Ahora bien; si el mail pasa el primer filtro del usuario, lo primero que este se va a encontrar es con un diseño visual. En este caso, ¿cómo salvar la papeleta?

Es muy importante que tengas en cuenta que no todos los gestores de correo descargan las imágenes. ¿Utilizas Outlook? ¿Has visto cómo impide la descarga y las fotos solo se ven si lo pides expresamente de forma manual?

Dicho esto, vamos a ver tres alternativas más que válidas para conseguir un diseño atractivo:

  • Proveedor de servicio de email marketing con prediseños

¿Te suena Mail Chimp? ¿Y Mail Relay, su rival en España o la más novedosa Active Campaign ? Son las empresas proveedoras más conocidas en el ámbito nacional.

Estas empresas te ofrecen espacio para que gestiones tus suscriptores. No solo eso: te permiten crear formularios, conectarlos con el servicio y una vez tengas el lead, enviarle correos automáticos, autoresponders, newsletters… Lo que quieras.

Pues bien, a la hora de enviar los correos y para que no te lo tengas que currar tú, Mail Chimp ofrece mails prediseñados de distinto tipo para que elijas el que más se ajuste a tus deseos. Solo tendrás que seleccionar uno y cambiar el texto e imágenes que lleve. Podrás borrar y añadir lo que quieras, además de forma muy intuitiva. Te lo ponen fácil.

  • Proveedor de servicio de email marketing sin prediseños

Pero si resulta que nuestro proveedor de servicio de email marketing es otro, ¿qué hacemos? Bueno, si nuestro sistema no tiene estos magníficos prediseños, lo que podemos hacer es exportar el diseño del mail de Mail Chimp a HTML y pegar el HTML en el mail de nuestro proveedor. Es decir, nos estaríamos copiando el diseño de un sitio para llevárnoslo a otro.

Evidentemente, si no queremos copiar los diseños de Mail Chimp porque no nos gustan siempre podemos crearlos nosotros con HTML. Tendremos que tener, eso sí, conocimientos de diseño y programación en este lenguaje para conseguir algo decente.

  • A lo Juan Palomo: lo quiero hacer yo todo

Crea tú mismo tu propia newsletter

Como te decimos, puedes hacerlo todo a mano desde cero si eres un buen diseñador y un buen programador (ojo, no es lo mismo). En caso de que solo se te dé especialmente bien programar, puedes decantarte por una de las técnicas más antiguas de la historia: copiar a los demás y mejorar lo que veas.

Copiar no es malo. Si utilizas un diseño de newsletter que le has visto a otra empresa y lo haces tuyo modificándolo de alguna manera, la empresa jamás se sentirá ultrajada. Puedes darte de alta en distintas listas y ver qué es lo que te va llegando, coger ideas y formar finalmente un diseño rompedor que sea tan atractivo como efectivo en su objetivo.

El contenido de las newsletters para que resulten atractivas

Aquí hay que cambiar un poco el chip con respecto al contexto: esto no es un post, sino un mail. El title del post se transforma en asunto en el correo, el contenido del post pierde unos cuantos kilos al pasarse a mail y los paseos por las ramas dejan de existir, pues la gente por norma general no es propensa a pasarse mucho rato viendo un correo electrónico.

Los mails suelen traer publicidad de todo tipo. Publicidad facilona y barata, de la que ni abres el correo porque sabes de sobra lo que te vas a encontrar dentro. Esto ha llevado a la gente a estar muy alerta sobre lo que reciben. Ojo aquí; hay que dar cosas de valor, o la baja de la base de datos la tenemos asegurada.

  • Asunto

Lo más importante del email, sin duda alguna. Es el responsable de que se vaya a la bandeja de SPAM, a la papelera o que se abra.

Para evitar que vaya al SPAM, trata de no poner palabras con todas las letras EN MAYÚSCULA ni cosas como “gratis”, “100% probado”, etc. Son palabras prohibidas.

Para eludir el hecho de que el mail sea eliminado vas a tener que combinar suerte y destreza. La suerte no depende de ti, pero con tu destreza tendrás que conseguir que el asunto sea breve y conciso, que empiece a mostrar por dónde van los tiros en cuanto al CTA, que incite a seguir leyendo, que no abuse de los símbolos y, si puedes, que sea un fiel reflejo de tu marca.

Es posible que sea el mejor titular del mundo y el mail vaya a la papelera; los escudos de las personas son muy duros de superar y si no es un lead muy caliente, tendrás que acertar de lleno para llevarte el premio. Aun así, es imposible satisfacer a 3.000 usuarios al mismo tiempo, así que no te agobies si tus tasas de aperturas no son escandalosamente altas.

  • Contenido en texto

El contenido del texto es fundamental para tu newsletter

También debería ser breve y, como consejo, trata de ponerlo en la mitad superior del email. Cuanto más cerca del inicio, mejor. Esto se debe a que si al principio solo hay imágenes que el gestor no descarga, el primer scroll que verá el usuario le invitará directamente a irse. Si en cambio lo primero que ve es el texto esencial que quieras que lea, tus oportunidades de que llegue al CTA aumentarán.

Tampoco debes olvidar eso mismo: estás persiguiendo un CTA. Adecúa el contenido para que el usuario llegue hasta el final. Te recomendamos que no pongas más de tres o cuatro párrafos y que estos no sean especialmente largos.

  • Datos de contacto y baja

Da facilidades al usuario. Es posible que le haya gustado lo que haya leído pero no esté interesado en tu CTA. En ese caso, las redes sociales o el contacto son una buena alternativa para invitarle a que te conozca un poco más. Email, teléfono, perfiles en Facebook, Twitter y demás… Y hazlo visible y apetecible para los ojos en la medida de lo posible.

Por otro lado, el usuario también tiene que poder darse de baja de tu servicio. Lo tienes que ofrecer sí o sí. Cuando veas los prediseños de Mail Chimp fíjate en que todos los emails lo llevan implícito. ¡No te lo dejes!

  • Enlaces

Una newsletter efectiva tendría que llevar enlaces. La paciencia de los usuarios es escasa y tienden a pasar más tiempo en páginas web que leyendo correos electrónicos. Así pues, si le das algún link para que amplíe información o se vaya a visitar la web de tu negocio se lo estarás poniendo más sencillo en cuanto a usabilidad. Ello provocará que aunque no haga clic sobre el CTA principal, no dude a la hora de abrir tu siguiente newsletter.

  • CTA

Para ir terminando, no te olvides del CTA. Y ponlo bien visible, que se distinga del resto de elementos. Los botones funcionan muy bien y cuando el usuario lee un email en diagonal no se los pierde nunca. Centran la atención de forma muy eficiente y, no lo olvides: todo el mail persigue el objetivo de conseguir ese clic.

El que tiene un suscriptor tiene un tesoro

Tener suscriptores para tu newsletter es tener un tesoro

Si no estás aprovechando tu base de datos, ¿a qué esperas? Es posible que ahora mismo no le veas un gran beneficio a mantener activa una lista de suscriptores, pero el día en que quieras que tus leads compren algo que les ofrezcas, cuanto más calientes les tengas, menos objeciones pondrán para sacar la tarjeta de crédito.

Como decían los Sims: los amigos suscriptores son como las plantas; hay que cuidarlos para que no se marchiten. De aquí a un tiempo lo agradecerás, ¡ya verás!

Imagen: Your Marketing Assistant

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ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

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