6 Razones para contratar un consultor de posicionamiento web (Ojo al Punto 5)

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¿Tienes una web de empresa o un blog personal pero nadie contacta? ¿No sabes cuánta gente entra en tu web o lee tus posts? ¿No ha entrado un solo cliente por la web desde que la lanzaste hace 5 años? Quizá sea hora de pensar en el SEO y en contratar un consultor de posicionamiento para tu Web. Y no, no hablo de contratar anuncios de Adwords, hablo de conseguir que tu página o blog aparezcan bien situados en los primeros puestos de una búsqueda orgánica (la que no es de pago).

Si piensas que Internet no funciona para tu negocio o que el dinero que en su día gastaste para tener una web no ha servido de nada, déjame que te cuente un secretillo de consultor de posicionamiento web.

Google necesita cariño, amor y sobre todo contenido fresquito para consumir si quieres que coloque tu web en las primeras posiciones.

¿Quién dijo que la fama no cuesta?

Razones para contratar un consultor de posicionamiento web

¿Por qué tener una web bien posicionada es clave para atraer más clientes?

Supongo que imaginas que a más tráfico web, más clientes y más ventas. Es una deducción que suele ser cierta, pero con matices. Porque a veces no importa tanto la cantidad como la calidad de las visitas que recibimos. Calidad me refiero a usuarios que cumplan con el perfil de cliente objetivo que tenemos para nuestra web.

Te voy a poner un ejemplo.

Imagina que soy un abogado y quiero captar nuevos clientes con mi web. Para ello, he hecho dos cosas:

  • He puesto un anuncio en Facebook que dice: “Si buscas un abogado para gestionar tu divorcio llama aquí”
  • He escrito un post en mi blog contando un caso reciente de una demanda de divorcio que he ganado, con los pasos a seguir y el proceso en detalle.

Ahora imagina que hay una persona de 35 años en su Facebook, colgando las fotos de su fin de semana. En un momento dado le aparece mi anuncio para contratar un abogado para su divorcio.

¿Qué crees que hará? ¿Estará loco por pinchar en el anuncio? Casi seguro que no, a no ser que justo se esté divorciando en ese momento 🙁

Mientras que si alguien está buscando “abogado para ganar un caso de divorcio” o “contratar un abogado para mi divorcio” ¿qué probabilidades tenemos de que si nuestro post aparece en primera posición haga clic?

Bastante altas, ¿verdad?

La diferencia entre un caso y otro es que en el primero el anuncio te aparece sin pedirlo y en el segundo caso es el propio usuario el que está buscando un servicio. La predisposición a comprar o contratar en el segundo caso se multiplica por 10.

Pero además, la diferencia de aparecer en los 5 primeros resultados del buscador para un término de búsqueda es tan grande que esos primeros 5 puestos se llevan más del 80% de los clics. Si estás ahí, puedes tener visitas, y ventas, pero si no estás arriba, no. Por eso, Google reserva un sitio especial para los anunciantes de Adwords, que esos sí que están pagando por aparecer para determinadas palabras clave.

Por eso, es importante conocer cómo funciona Google para entender qué nos puede aportar un consultor de posicionamiento web y cómo podemos obtener el máximo beneficio de su trabajo.

¿Cómo funciona Google?

Si esperas un buen posicionamiento que genere tráfico a tu web y ventas, debes tener claras unas cuantas cosas sobre el funcionamiento de Google:

  • Google tiene que saber de qué va tu página. Si se lo dices le ahorras trabajo y eso le gusta.
  • Google valora el contenido más relevante. Cuanto mejor contenido escribas y más guste a los usuarios, mejor te tratará la araña.
  • Si nadie reconoce que tu trabajo es bueno (links externos) tampoco Google lo hará.
  • Si no creas contenido de valor con cierta frecuencia, la araña no te visitará.
  • Existen más de 200 parámetros que Google tiene en cuenta para valorar si tu web merece un puesto de honor o no.

Todo esto y mucho más, es necesario tenerlo en cuenta para conseguir llevar una web a las primeras posiciones.

Por eso, una consultoría de posicionamiento web es clave en tu estrategia online.

6 Beneficios de contratar un Consultor SEO para tu el posicionamiento de tu web

Beneficio #1: Una consultoria de posicionamiento web te ayudará a Multiplicar las visitas a tu web

Una consultoría de posicionamiento web conoce cómo funciona Google y qué hay que hacer para enamorarle. Por supuesto, contratar una empresa de posicionamiento no es realizar un acto de fe. Es necesario marcar objetivos, medirlos y tomar decisiones que te indiquen si la estrategia está siendo correcta o no.

Un buen consultor o empresa de SEO debería sacar todo el potencial al contenido de tu web y aumentar las visitas. Para ello organizará las categorías, te ayudará a optimizar tus posts y tus páginas para el SEO, te ayudará con el texto, con los títulos y descripciones y revisará los posts antiguos para volver a sacarles partido cuando sea necesario.

Si sabes cómo funcionan los motores de búsqueda es más sencillo generar contenido que les guste por eso contratar SEO te ayudará a mejorar tus contenidos y multiplicar tus visitas.

Beneficio #2: Un experto en SEO te ayudará a Medir el comportamiento de tu web

Razones contratar una consultoría de posicionamiento web

No conocer cómo se comporta la web es uno de los mayores errores que se pueden cometer. Una estrategia de posicionamiento sin analítica web es como montarte en un coche y conducir sin rumbo esperando llegar a casa de tu hermano.

Si no sabes cómo se comportan los usuarios en tu web, no se puede mejorar, no se pueden tomar decisiones y es casi seguro que te equivocarás.

Una consultoria de SEO deberá ofrecerte un informe mensual de métricas para saber cómo se comporta tu web, palabras clave más importantes, post o páginas que más tráfico atraen, conversiones, ventas, etc.

El informe de métricas será una herramienta sobre la que trabajar, fijar nuevos objetivos y te servirá para tomar decisiones y actuar. Las métricas son fundamentales tanto si contratas una consultora de posicionamiento en buscadores como si contratas un freelance, ambos deberán presentarte un informe con resultados comparables y medibles. Herramientas muy útiles para esto son Analytics y Search Console porque te aportan datos muy valiosos.

Beneficio #3: Un Consultor de posicionamiento online te ayudará a Optimizar los contenidos generados

Todos sabemos que generar contenido cuesta tiempo. Si conseguimos sacar todo el partido posible a los contenidos generados, optimizaremos los recursos y tendremos la certeza de que empleamos bien nuestro tiempo y nuestro dinero. Aquí es clave el punto anterior; la analítica, para saber qué está funcionando como esperamos y que no y tomar acciones que nos permitan corregir lo que no funciona bien.

Por eso una consultoría de SEO debe guiar a los clientes, revisar los contenidos y proponer palabras clave y cambios para convertir los posts en contenidos épicos que atraigan la mayor cantidad de tráfico a tu web.

Además una agencia de SEO, optimizará constantemente tu web y los posts de tu blog, aumentando el CTR (Ratio de clics que se lleva un post que aparece tras una búsqueda por parte de un usuario). Aumentar el CTR tiene como consecuencia más visitas y por tanto mayor número de posibles clientes. Optimizar los títulos y descripciones de las páginas y posts de tu web hará que aumente ese Click Through Rate.

Beneficio #4: Un SEO te ayudará a generar leads y configurar el embudo de conversión

Si contratas una empresa de SEO es necesario que conozca la filosofía de tu empresa o startup, que conozca los objetivos y que colabore construyendo el embudo de conversión de tu web. Por eso es importante que sepa de marketing online y que se alinee con la estrategia global de tu empresa.

El consultor de SEO o freelance tendrá experiencia para aconsejarte sobre tácticas y estrategias que funcionan mejor y peor en internet y proponerte experimentos para generar contenido y posts y evaluar cuáles funcionan mejor y cuáles no. La optimación en buscadores será su trabajo principal, pero es importante que sea partícipe del resto de estrategias de la empresa en el entorno onlinepara multiplicar la conversión del negocio.

A veces en esta estrategia hay que valorar emplear estrategias de SEM (Anuncios pagados en Google Adwords), que aunque no te ayudan en el posicionamiento orgánico, te permiten estar presente en resultados de búsqueda y para keywords para las que todavía no te has posicionado. 

Beneficio #5: Un consultor SEO puede espiar, analizar y robar tráfico web a tu competencia.

Conocer cómo se comporta tu competencia es clave para poder definir estrategias que te diferencien del resto, sobre todo en mercados muy saturados donde la competencia por la optimización en buscadores es feroz.

Una agencia o consultoría de SEO dispone de herramientas que permiten:

  • Espiar a tu competencia, analizando las palabras clave por la que se posiciona.
  • Estimar el tráfico de otras webs.
  • Conocer sus estrategias de linkbuilding (enlaces entrantes o backlinks) y replicarlas en tu web.

Con todo ello, la consultora de SEO construirá una estrategia potente para robar tráfico a otras webs de tu competencia… ¿Mola, no?

Beneficio #6: Un especialista en posicionamiento web Diseñará y ejecutará una estrategia de Linkbuilding

Uno de los parámetros más importantes para que Google posicione bien tu web es la cantidad de enlaces entrantes (backlinks) que tenga. Es decir, si desde este post, saco un enlace a la web de Innokabi, a ojos de Google, Anec está diciendo que la web de Innokabi es relevante para este tema y para Anec.

Como la web de ANEC tiene relevancia el enlace que sale de aquí es muy interesante.

Para que un enlace sea bueno para nuestra web debe cumplir básicamente, lo siguiente:

  • Cuanta más autoridad tenga la web que nos enlaza, mejor. No es lo mismo que nos enlace la web de mi primo fontanero que la web de un periódico como el Mundo o el País.
  • Si la web es de temática similar a la nuestra mejor. Lo dicho, el enlace de mi primo el fontanero hacia la web de ANEC no le aporta mucho y Google lo sabe.
  • Cuantos más enlaces de calidad tengamos, mejor. Es mejor un enlace potente y de calidad que muchos de poca relevancia.

Una de las acciones más importantes a realizar por una consultoría de posicionamiento web, es definir y ejecutar una estrategia de linkbuilding para tu web.

Conclusión

Saber cómo funciona Google y qué directrices son necesarias para intentar posicionar nuestra web o blog para determinadas palabras claves es fundamental para poder desarrollar nuestra estrategia de marketing online.

Además, ya he mencionado antes que el tráfico orgánico, el que viene por el buscador de Google, es generalmente de mucha calidad. Eso implica que las personas que llegan a nuestra web están como mínimo, buscando información sobre un tema concreto. Si además de esa información, nuestra web aporta más cosas, es probable que los usuarios que acceden por primera vez, vuelvan una segunda, se registren en nuestra newsletter o es conviertan en clientes al cabo de un tiempo.

Además, los artículos y páginas bien posicionadas trabajan para nosotros atrayendo tráfico 24 horas al día, los 365 días del año. ¿Conoces un comercial más entregado?

Con todo esto, la decisión de tener una web bien posicionada o no, es toda tuya, pero pensar en contratar una consultoria de posicionamiento web es pensar en una inversión a medio plazo y no en un gasto.

Autor: Alfonso Prim

Socio de Innokabi.com

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14 comentarios en “6 Razones para contratar un consultor de posicionamiento web (Ojo al Punto 5)

    1. Hola Gema, muchas gracias por tu comentario. La verdad que en Anec tenemos a la empresa Innokabi, que es el autor de este post y que se dedica a ayudar a las empresas a posicionar sus páginas web en Internet. Las referencias de su trabajo son muy buenas y no lo digo solo porque sea miembro de ANEC. Si tienes interés en desarrollar una estrategia de posicionamiento para tu empresa, te lo recomiendo y su contacto es contacto@innokabi.com
      Muchas gracias y seguro que te ayuda un montón. Saludos

  1. Hola Alfonso.
    Muy interesante y descriptiva tu publicación.
    La verdad es que los consultores SEO somos una mezcla entre espías, estrategas, técnicos y comunicadores. Como bien describes nuestra labor pasa por saber que está haciendo la competencia de nuestros clientes, por qué palabras clave están posicionando y desde donde están consiguiendo enlaces. Pero también buscamos oportunidades, buscamos palabras clave por las cuales podemos optener un tráfico muy cualificado y que nuestra competencia está desaprovechando. En definitiva, ayudamos a las empresa a conseguir el mayor número posible de visitas, que éstas sean de calidad y con ello mejoren sus ingresos.
    Un saludo
    Imanol

    1. Muchas gracias Imanol, me alegro mucho que te haya gustado el post y la verdad es que el tema de posicionamiento SEO es algo que cada vez se demanda más entre las empresas. Al final cualquier persona o empresa que necesita encontrar un servicio o producto, lo primero que hace es mirar en internet y lo que suele pasar es que te quedas con los primeros resultados y de esos, si te gusta lo que ves en sus webs, eliges uno. Estar bien posicionado es clave y por eso, desde ANEC animamos a las empresas a cuidar sus webs y emplear el blog de ANEC para ayudarles a atraer tráfico de calidad.

  2. Muy interesante este artículo….aporta ideas realmente interesantes, que hay que conocer. Importante esta función del consultor SEO,…y probablemente bastante desconocida.

    1. Hola Marino, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado el post. La verdad es que a veces pensamos que por tener una web ya estamos en Internet cuando la realidad es que para poder posicionarnos hace falta mucho trabajo y esfuerzo. Eso sí, el trabajo de posicionamiento es apasionante, con constantes cambios, evoluciones, peleas con Google… y la verdad, yo disfruto un montón. Muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos

  3. Buen post!! en cuanto he leído lo de “Google necesita cariño” he recordado un artículo que leí en el que la teoría principal era que los algoritmos de Google, Facebook y demás eran más como cachorrillos que desean hacernos felices que como monstruos que intentan hacernos la vida imposible. Como decimos en nuestra web sobre Posicionamiento Web “Si piensas que contratar a un profesional es caro, imagínate lo que te puede suponer no contratarlo”. Saludos!!

    1. Gracias Xabier por tu comentario. La verdad es que Google puede ser nuestro mayor aliado si trabajamos bien y dedicamos el tiempo y el esfuerzo adecuados. Muchas empresas se quejan de que no obtienen resultados en Internet, pero el único esfuerzo ha sido colgar su web y esperar que suceda el milagro… que lógicamente, no sucede. El posicionamiento es trabajo, pero también es muy fácil medir resultados y ver qué funciona, qué no y poder tomar decisiones que permitan reconducir la estrategia si no da resultados o perseverar en ella. Un cordial saludo

  4. Hola Alfonso y Patricia,
    ¡¡ Enhorabuena por el post !! me ha gustado mucho.

    Queda muy claro que el posicionamiento web, como casi todo en esta vida, es más una cuestión de tesón, trabajo y esfuerzo continuo, que de acciones mágicas.

    Leyendo este artículo, me surgen muchas inquietudes sobre el tema, como por ejemplo avanzar en la identificaión de las palabras clave y parafraseando a Covey, los 7 hábitos que se deben desarrollar para mejorar en nuestra web 😉

    1. Hola Marisa, muchas gracias por tu comentario. La verdad que el tema de selección de palabras clave es muy interesante y existen un montón de herramientas para encontrarlas. Hacer un buen estudio de los términos por los que queremos posicionar nuestros artículos es clave, primero para escribir un texto útil y segundo para filtrar los potenciales clientes que visitan nuestra web. Como en casi todo en la vida, es mejor la calidad que la cantidad y en el número de visitas a nuestra web, también. Seleccionar bien las palabras clave, nos permite atraer a las personas que más nos interesan, por eso es bueno dedicar un tiempo a seleccionar correctamente los términos y hacer un buen SEO on page. Un cordial saludo.

    1. Muchas gracias Pello, me alegro que te haya gustado y por supuesto gracias por tu confianza. Es un trabajo emocionante y lleno de novedades. Creo que los beneficios para cualquier empresa de aparecer en las primeras posiciones son muy grandes, en términos de tráfico y por supuesto de ventas. El esfuerzo en posicionamiento es una inversión que funciona porque el tráfico orgánico es de mucha calidad si se trabaja bien. Muchas gracias por leer el post y por animarte a comentar. Un abrazo

  5. Muy buen artículo. Es agradable conocer a otros consultores SEO de Pamplona que se preocupan de hacer las cosas bien.
    Como siempre me ocurre con bastantes clientes, es preciso aclarar que cuando se contratan los servicios de marketing online no se está gastando dinero, si no invirtiendo, ya que el retorno de inversión si se mide bien es demostrable 100%.

    1. Muchas gracias Roberto. Un placer conocerte a ti también. La verdad es que la gran ventaja de Internet es que se puede medir todo, así que es posible saber qué está funcionando como se espera y qué no. A la hora de calcular los retornos de la inversión en SEO o en marketing online en general es muy bueno que los clientes sean conscientes de la importancia de medir todo muy bien. Gracias por tu comentario Roberto.

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