Cómo acercar tus productos y servicios al cliente.

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convencer nuevos clientes

Acercar nuestros servicios al cliente puede ser un problema para los que comienzan un negocio, muchos emprendedores repiten la siguiente frase “Si el público conociera mi servicio o producto, seguro que me elegirían”. Puede que sea verdad pero no lo sabremos hasta que seamos capaces de atraer la atención del cliente potencial.

Existen emprendedores que han hecho la tarea y se han preocupado por validar sus productos utilizando prototipos y haciendo algunas pruebas de validación con un público real, esto sólo asegura la aceptación y utilidad de nuestro producto o servicio, pero el problema de llegar a un público significativo en el lanzamiento sigue latente.

Hace poco trabajaba yo con un emprendedor que validaba un servicio para ayudar a los recién licenciados a afrontar una entrevista de trabajo y que sorprenda al evaluador. Este servicio se ha probado con unos 30 recién licenciados con mucha aceptación, pero ahora que está listo para lanzar el servicio, se encuentra con la tarea de acercar este servicio a un público significativo que haga posible la rentabilidad del negocio. Sí tu te encuentras en una situación parecida, a continuación te daré pistas para acercar tu servicio o producto a tu público:

Independiente del perfil que tenga tu cliente, vamos a dividir a estas personas en dos grupos. En el primer grupo pondremos a los que necesitan con urgencia un producto como el tuyo y en un segundo grupo a aquellos que no necesitan o creen no necesitar un producto como el tuyo ahora mismo.

El grupo de los que necesitan ahora mismo un producto como el tuyo tienen las siguientes opciones para encontrarnos (ordenadas de mayor a menor probabilidad de compra):

  • Que ya nos conozcan por que son antiguos clientes y estén contentos con nosotros.
  • Que pregunten a personas que han usado nuestros productos y estos nos recomienden.
  • Que nos recuerden por algún tipo de publicidad que hayamos hecho.
  • Buscar directamente en Google.
  • Publicidad de Google.

El grupo de los que no necesitan o creen no necesitar un producto como el tuyo, teniendo en cuenta que no están buscando, tienen las siguientes opciones para encontrarnos:

  • Blogs.
  • Conferencias.
  • Formación.
  • Facebook, grupos y publicidad.
  • Twitter y publicidad.
  • Publicidad en portales especializados.
  • LinkedIn, grupos y publicidad.

Ahora que sabemos las formas en que podemos acercarnos a nuestro público según la urgencia que tengan, pregúntate lo siguiente ¿Invertiré mis recursos comerciales para acercar mis productos al grupo de los que buscan, a los que no lo hacen o ambos? Da igual cual elijas, pero debes plantear estrategias diferentes en cada caso.

Una vez que has elegido el grupo al que acercarás tu producto, elige la forma de hacerlo según la lista que te he comentado más arriba, pero ten en cuenta si tienes las habilidades necesarias para llevar a cabo esas acciones.

Cualquiera de estas acciones podrán acercar tu producto al tu público, pero esto no determinara la compra, para ello debes establecer un proceso de venta completo que no solo asegure que el cliente se fije en tu producto, sino que también le interese y desee comprarlo.

Para que lo entiendas mejor:

  • Hacer publicidad en Google sólo asegura las visitas, pero no determina la compra.
  • Estar en Facebook, si lo haces bien, asegura sólo la visibilidad, pero no determina la compra.
  • Escribir un blog, con buen contenido y buena difusión, asegura las lecturas, pero no asegura la compra.
  • Participar en un grupo de LinkedIn, asegura visibilidad, pero no asegura la compra.

Si quieres asegurar la compra, además de conseguir acercar tu producto al cliente, necesitas tres acciones más:

  1. Acercar tu producto a los clientes (Comentado en este artículo).
  2. Crear la confianza necesaria.
  3. Demostrar la rentabilidad que tendrá
  4. Finalmente utilizar algunas técnicas de persuasión.

Quizá no sepas como ejecutar los tres últimos pasos del proceso comercial, pero si estas lanzando un nuevo negocio estaré encantado de ayudarte. Explicaré este proceso comercial en una conferencia gratuita el 29 de enero en Pamplona. Ver información de la conferencia

Neil Revilla

Socio Director Converxa Comunicación

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