¿Por qué tu Blog es el mejor Comercial de tu Empresa?

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En una época en la que están tan de moda los empleos como comercial, muchas veces no nos damos cuenta de que al mejor comercial ya lo tenemos en plantilla y nos puede llegar a salir extremadamente rentable. Sí, nos estamos refiriendo al blog de tu empresa y venimos decididos a demostrarte por qué puede ser tu mejor comercial.

Motivos para sustentar esta afirmación hay muchos, y las consecuencias de hacer gala de ella también son incontables y la mayoría positivas; sin embargo, vayamos a lo que importa: ¿qué gana tu empresa implementando un blog en tu página web? Hablamos, claro está, de un blog de calidad.

¿Por qué tu blog es el mejor comercial de tu empresa?

Y ¿qué debe tener un blog para convertirse en el mejor comercial de tu empresa? Actualizaciones frecuentes y puntuales, buena redacción e información relevante. Eso como aperitivo, porque hoy no venimos a hablar de la calidad de tu blog, pero es fundamental que tengas en cuenta en todo momento esos tres aspectos. Dicho esto, vamos a argumentar nuestra afirmación.

Te genera visibilidad

A estas alturas ya lo sabemos. Si tienes una empresa que opera a través de Internet, uno de los factores imprescindibles para ganar visibilidad es generar contenidos y, a ser posible, hacerlo en cantidades industriales.

¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Utilizando un blog que esté permanentemente activo, donde se trabajen a la perfección las palabras claves del negocio y sus densidades en cada post.

No obstante, si tu objetivo es posicionarte en los buscadores, que obviamente lo es, lo mejor es que te pongas en contacto con un consultor experto en SEO. Te hablarán de la importancia del blog de la empresa, pero también te podrán ofrecer ayuda en otros aspectos.

Te ayuda a expandir tu negocio

Una sede física está donde está, sin más. Y, por lo tanto, hasta ella puede llegar un número limitado de clientes. Tu blog no conocerá límites ni fronteras salvo el idioma, algo que puedes remediar fácilmente si deseas acceder al público de un país concreto.

En cualquier caso, tu blog será accesible prácticamente desde cualquier lugar del mundo, y eso es un punto a tener muy en cuenta para calificarlo como el mejor comercial de tu empresa, ¿o se te ocurre alguna manera más sencilla para expandir tu negocio?

Te permite destacar en tu sector

Un buen blog te hará destacar en tu sector ante tu competencia

A estas alturas del juego la competencia en Internet es tan feroz -si no más- como en los negocios físicos, así que hay que buscar el modo de destacar sobre la competencia y hacerlo de forma positiva. Y esto es algo que un blog te permitirá hacer fácilmente.

Puedes ofrecer más a tu target, puedes tomar nota y ejemplo de los aciertos y los errores de tu propia competencia y, sobre todo, puedes posicionarte por encima de ellos cada vez que un usuario navegue por los buscadores en busca de unos productos o servicios que tú le ofreces.

Puedes ofrecer información de interés a los usuarios

Adentrándonos ya en la utilidad real de un blog, has de tener claro que si lo implementas es para aportar información de interés. De hecho, ése es precisamente el fundamento de un blog de empresa, porque, no nos engañemos, lo que pretendes es conquistar al cliente, pero ¿cómo?

Muy sencillo: obviamente debes escribir sobre temáticas relacionadas con tu sector y aprovechar las palabras clave para atraer tanto a los buscadores como a los usuarios, pero hazlo bien. Un blog de empresa te servirá, en resumidas cuentas, para aportar confianza a tu público ofreciéndole una información de calidad y, sobre todo, veraz, acerca de tus servicios y productos y del sector en general.

Es el altavoz perfecto para tus noticias y eventos

¿Tiendes a crear eventos en torno a tu empresa o a participar en algunos más globales? Sin duda tu blog será el altavoz perfecto para promocionarlos, algo que te servirá para atraer a posibles clientes o a empresas colaboradoras; ¿quién sabe? El networking está a la orden del día y también puede venir muy bien a tu negocio.

Por otra parte, dar noticias que tengan que ver con tu empresa es un gran modo de publicitarse siempre que las mismas sean positivas. Las notas de prensa en los medios son un recurso frecuente en el marketing, y nadie dice que no puedas utilizarlas también en tu propio blog.

Es el gancho perfecto para convertir visitas en ventas

El blog es el gancho perfecto para convertir visitas en clientes

Los usuarios navegan por Internet en busca de aquello que les interesa y tu blog, que casualmente se ha colado entre los primeros resultados de Google, les ofrece información detallada y precisa acerca de lo que están buscando, que a su vez es justamente el producto que tú ofreces, ¡premio!

El proceso es complejo y en ocasiones un poco largo, pero te podemos asegurar que merece la pena construirlo, ya que la mayoría de veces el resultado es el que acabamos de relatar en el párrafo anterior. Así pues, ¿se te ocurre algún comercial que pueda resultar más útil para tu empresa que un blog?

Está por encima de cualquier horario

Otro de los aspectos positivos de contar con un blog de empresa es la atemporalidad. Del mismo modo que ocurría a nivel geográfico, es evidente que Internet tampoco tiene límites para los horarios, lo cual te abre mucho más el camino hacia los clientes con horarios diferentes a los que puedas ofrecer en un negocio físico.

Si aprovechas este factor para vender tus productos a través de un comercio online, como hemos comentado en el punto anterior, es obvio que le puedes sacar mucho partido a este factor.

Puede convertir tu empresa en viral en cualquier momento

A estas alturas ya conocemos el poder de las redes sociales, las cuales pueden ser el aliado perfecto para tu blog y, por consiguiente, también para tu empresa. Propiciar que se comparta la información que publicas en un post es sinónimo de que te conozcan más usuarios y que algunos de ellos formen parte de tu target.

Al mismo tiempo, esto se traduce en visitas que a su vez pueden convertirse en ventas. Cuanto más se compartan tus contenidos, a más gente llegarán. Es maravilloso, ¿verdad? Otro de los motivos que indican claramente la vocación comercial de tu blog de empresa.

Te permite interactuar con tus clientes

Uno de los aspectos más positivos de un blog de empresa es la interacción con los clientes

El apartado de comentarios de cada uno de tus posts puede ser muy útil y valioso para tu negocio, ya que es un espacio en el que interactuar con tus clientes y metértelos en el bolsillo. Por lo general, este lugar suele utilizarse para comentar las bondades del contenido, sugerir ideas o añadir información de valor a la que ya habías expuesto tú.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, los lectores también consultan sus dudas a través de los comentarios, y tus respuestas pueden ser otro de los filones del blog de tu empresa para conquistar a nuevos clientes, o para entablar una relación de confianza con los que ya han pasado por caja en alguna que otra ocasión.

Alimenta tu imagen de marca

En el mercado online resulta fundamental crear, mantener y promocionar una imagen de marca propia, la cual, a estas alturas de la película, no engloba únicamente un logotipo o el nombre de la empresa, sino que va mucho más allá con un sinfín de relaciones como los valores de empresa, la historia, la misión o los productos y servicios.

Alimentar esta imagen de marca es otra de las funciones indiscutibles de tu blog, y eso es algo que se lleva a cabo con una línea de trabajo a seguir con cada post y con la mencionada calidad de la información, algo que debe ser perfectamente visible cada vez que aparezcan los contenidos y publicaciones de la empresa.

Potencia la segmentación de tu target

La segmentación es uno de los pilares del marketing, pero por si todavía no te habías parado a pensar en ello la explicación es muy sencilla: jamás vas a poder vender ningún producto o servicio absolutamente a todo el mundo, debes elegir a quién y centrar todos tus esfuerzos en ese grupo: lo que llamamos el target de tu empresa, eso que tantas veces hemos mencionado.

Para conquistar a ese colectivo y que pase de ser público objetivo a convertirse en cliente fiel, todo pasa por la comunicación y el marketing. Cada paso que des a estos efectos -lo que evidentemente incluye las publicaciones en el blog- tiene que estar enfocado a ese target; el lenguaje, el formato, el canal, el género o la longitud de los textos, entre otros factores, son claves para que tu target se acerque a ti. ¿Qué mejor manera de hacerlo que dedicando todo un blog a su conquista?

Fideliza a tus clientes

Fidelizar a los clientes es otra función del blog de tu empresa como comercial

El mero hecho de ofrecer buena información a través de tu blog, supondrá una unión de tu empresa con los clientes que ya pueden considerarse fieles a ella. Y es que los newsletter son el arma perfecta para mantener a tus visitantes informados y un poco atados; eso sí, nunca puedes confundir esta estrategia con el spam.

Conseguir que tus lectores se suscriban a tus newsletters es la mejor manera de fidelizar a la clientela, ya que vas a poder ofrecerles siempre tus productos o servicios de manera directa, además de proporcionarles información extra acerca de la empresa o invitarlos a que lean tu nuevo post.

Si esto no es fidelización, apaga y vámonos.

Te echa una mano con las métricas de tu web

Por último, pero no por eso menos importante, tener un blog de empresa te va a permitir estar siempre informado acerca de los intereses de tu público y de tus clientes. Las métricas son esenciales en Internet e imprescindibles para alcanzar el éxito entre tanta competencia, así que conocer los gustos de tu target te vendrá de lujo para acabar por convencerle.

¿Qué post tiene más visitas? ¿Desde qué artículo se accede más a la tienda? ¿Qué producto se vende mejor con los enlaces de éste o este otro texto?

En definitiva, conocer la hoja de ruta que siguen tus clientes al navegar por tu web, blog incluido, es una forma perfecta de espiar sus preferencias y utilizarlas a tu favor.

Por todo esto y por muchos más motivos que seguro que se nos han quedado en el tintero, estamos seguros de que un blog puede llegar a ser el mejor comercial para cualquier empresa que trabaje en Internet; ¿se te ocurre a ti alguna razón más?

Si es así háznoslo saber en los comentarios.

Por otra parte, los socios de ANEC tienen acceso a publicar en este blog con las ventajas que ello conlleva de difusión y posicionamiento. Si quieres más información sobre las ventajas de pertenecer a ANEC ¡cuenta con nosotros y no desaproveches la ocasión!

Imagen: Naomi Tamayama

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ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

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