10 Beneficios de Pertenecer a una Asociación Empresarial

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Te has preguntado alguna vez por qué deberías pertenecer a una Asociación Empresarial? ¿Conoces algunas ventajas pero quieres saber más? ¿te han recomendado pertenecer a una asociación y te lo estás pensando? Si alguna de estas preguntas se te han pasado por la cabeza, quizá este post te ayude a tomar tu decisión.

Si ya perteneces a alguna asociación, como por ejemplo ANEC, seguramente conoces los beneficios de estar dentro, pero quizá si nunca has estado en ninguna, ya sea ANEC o cualquier otra, es posible que desconozcas unos cuantos. También es posible que sientas alguna reticencia o al menos te preguntes con toda lógica qué puede aportarte a tí estar asociado.

ventajas de pertenecer a una asociación empresarial

Por eso, desde ANEC hemos decidido arrojar un poco de luz sobre este asunto a nivel general, sin entrar en las especificaciones concretas de nuestra asociación de consultores, sino hablando de asociaciones de empresas de todo tipo.

Porque, independientemente de los posibles beneficios que pueda ofrecer cada una de ellas en particular, lo cierto es que hay muchas ventajas que pueden resultar útiles a cualquier empresario a un nivel más amplio: el de la asociación empresarial de cualquier índole.

Si barajas la posibilidad de asociarte a alguna agrupación de estas características, lo primero que has de tener en cuenta es que estas asociaciones están pensadas siempre para sumar y para remar en la misma dirección.

Una asociación te aportará proporcionalmente al esfuerzo que pongas tú en ella. Eso es algo indiscutible. Pero además de eso, unir fuerzas con otras empresas te ayudará en que: cuatro manos hacen más que dos, y ocho ojos ven más que 6, por lo que, cuantos más miembros, mucho mejor.

Ésta es una visión muy simplista del asunto, así que vamos a analizar los 10 beneficios de un modo más concreto.

10 Beneficios de estar dentro de una Asociación de Empresas

#1.- Aprendizaje

En primer lugar, nos referimos a uno de los beneficios más lógicos y básicos de pertenecer a una asociación empresarial.

El aprendizaje continuo es uno de los mayores logros de este tipo de agrupaciones, y algo que, además, resulta satisfactorio para todos los miembros que las componen. Por lo general, todo empresario tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros miembros cuyos intereses y preocupaciones son similares.

Compartir aciertos y errores entre asociados siempre será de gran ayuda para todos los que formen parte de la corporación, y además es algo que fluctúa constantemente, ya que los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones.

#2.- Formación

Aunque resulta muy parecido al punto anterior, si hablamos de formación dentro de una asociación empresarial, nos referimos directamente a las diversas estrategias, cursos y seminarios que se promuevan desde la propia asociación.

En este caso no hablamos de consejos, ejemplos y paradigmas del buen hacer, sino de conocimientos impartidos y recibidos por parte de los trabajadores de las empresas asociadas, o de los propios empresarios, que son los que tienen experiencias, conocimiento y práctica en temas que pueden enseñar a otros miembros de sectores diferentes.

formacion-asociado-agrupacion-empresarial

La formación continua y constante es, sin ningún lugar a dudas, uno de los secretos del éxito, y esto supone que muchas empresas recurran a las asociaciones exclusivamente por este motivo.

Este tipo de proyectos pueden desarrollarse a través de sesiones presenciales y online, algo que cada vez es más corriente porque implica una menor pérdida de tiempo en desplazamientos, por ejemplo.

#3.- Colaboración

Resulta evidente pensar que la colaboración entre empresas es uno de los factores clave de la pertenencia a una asociación de estas características.

En muchas ocasiones, surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración, y esto es algo fundamental para los miembros de las agrupaciones, puesto que aumenta sus posibilidades de trabajo de manera indiscutible.

Por nuestra experiencia uno de los puntos más positivos de pertenecer a ANEC por ejemplo, son los proyectos conjuntos que surgen entre los asociados.

Desde proyectos propios o ajenos que requieren conocimiento en diferentes ramas (recursos humanos, finanzas, marketing, etc.), presentar proyectos conjuntos a convocatorias de la administración o cualquier otro tipo de concurso o proyecto de un asociado o de una empresa ajena, que busca en la asociación el conocimiento necesario.

#4.- Networking

El networking es un concepto que actualmente está a la orden del día, y que, además, está muy relacionado con la ventaja anterior.

Este término se refiere a las reuniones entre los empresarios u otros representantes de las propias empresas, generalmente a través de algún evento promocionado, en las que interactúan entre ellos, intercambian opiniones y pueden surgir nuevas propuestas y asociaciones menores entre empresas.

Por otro lado, en algunos de estos eventos de networking se ha pasado a contar también con la presencia de posibles clientes, otros representantes de empresas que recurren sistemáticamente a productos y servicios como los que ofrecen los miembros de la asociación en cuestión, y que pueden alcanzar algún acuerdo con su aparición en este tipo de actos informales con sus proveedores.

#5.- Promoción 

En los aspectos de promoción, las asociaciones de empresas también resultan de gran ayuda a sus miembros. Al reunir un grupo de compañías también se aúnan recursos, ideas y proyectos que pueden servir para promocionar y publicitar los intereses comunes de los asociados.

Como organismo que coordina los intereses comunes de los asociados, una asociación de empresas posee, además, mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

Eso se nota a la hora de promover, por ejemplo, proyectos colaborativos, proponer proyectos en administraciones o iniciativas conjuntas.

promocion-asociacion-empresarial-asociados

Otro aspecto importante es la posibilidad de promoción en la web de la Asociación. Por ejemplo, en ANEC, el blog está abierto a que los asociados compartan artículos interesantes, formaciones, proyectos o acciones que están realizando o van a realizar.

Es una excelente manera de dar a conocer el conocimiento de las empresas asociadas, los sectores en los que trabajan o el tipo de proyectos que llevan a cabo.

Además, aprovechar los recursos online de ANEC, implica una reducción de acciones de marketing digital para los asociados que publican en el blog, porque ANEC se encarga de promocionar y difundir los contenidos publicados.

Sin olvidar que a nivel de posicionamiento, la web de ANEC tiene más relevancia que la mayoría de webs del sector, por lo que es relativamente más sencillo posicionar un artículo de cualquier asociado desde la propia web de ANEC que desde la web de una consultora.

¿Interesante, no?

#6.- Fiabilidad

Volviendo a la autoridad de una asociación de empresas, el simple hecho de pertenecer a una de éstas agrupaciones ya supone varios puntos más de fiabilidad para determinados clientes que conocen dicha pertenencia.

Digamos, para entendernos, que se suele presuponer una mayor seriedad a una compañía que, como tal, forma parte de una asociación concreta, por el simple hecho de estar inmersa en una agrupación mayor y de cierto renombre.

De este modo, resulta sencillo pensar que cualquier empresa que pertenezca a una asociación de compañías tiene un mayor número de posibilidades de encontrar nuevos clientes, o al menos eso parece ocurrir con los datos en la mano.

En cualquier caso, la propia capacidad de promoción de las agrupaciones, suma algunos enteros a estas afirmaciones, pues a más publicidad, más conocimiento por parte de los clientes potenciales y, por tanto, mayor confianza.

#7.- Resolución

La resolución de problemas comunes en la industria o en la propia agrupación es un clásico de las ventajas de pertenecer a una asociación de empresas.

Cuando el mercado se encuentra en horas bajas, es evidente que la unión hace la fuerza, y esto es algo que se agradece desde cualquier compañía que se vea arrastrada por una crisis en su sector.

Aunando fuerzas los asuntos se resuelven de forma más simple o, al menos, requieren menos esfuerzo por parte de cada miembro en particular; siempre aparecen nuevas propuestas, nuevas soluciones y nuevos recursos con los que hacer frente a posibles situaciones adversas, por lo que no cabe duda de que, a este respecto, es un gran acierto formar parte de una unión así.

#8.-  Apoyo

Por otra parte, cuando los problemas son concretos e individuales, ocurre algo similar a lo comentado anteriormente con las crisis más generales.

Una agrupación de sociedades puede prestar un mayor apoyo a cualquier miembro de la unión que se encuentre en horas bajas.

En estos casos la competencia se disuelve casi por completo para dar lugar a la solidaridad y a la unión de consejos y ayudas que, en otro orden de cosas, también tiene que ver con el propio aprendizaje, el primero de los puntos señalados en esta lista de beneficios.

apoyo-asociados-empresas-consultoras

#9.- Convenios

Formar parte de la escena política del panorama que les atañe en cuestión -ya sea local, provincial, regional o incluso nacional- es otra de las ambiciones de las agrupaciones empresariales.

Este aspecto puede ser muy útil, entre otras cosas, en la generación de convenios con las instituciones por parte de la propia asociación en cuestión, algo que siempre vendrá bien para los intereses de los empresarios en cuestión.

Al mismo tiempo, la financiación proveniente de empresas privadas también supone un plus para las asociaciones y para los propios miembros que las componen en particular. Y es que, la fuerza de una agrupación a la hora de solicitar capital es mucho mayor que la de los empresarios en concreto, ya sean de mayor o menor nivel, debido, entre otras cosas, a la propia fiabilidad de los proyectos.

#10.- Información

Por último, y no por ello menos importante, llegamos a otro factor primordial para las empresas, y que, de nuevo, vuelve a estar relacionado con otros aspectos como el aprendizaje y la formación.

Y es que, por lo general, las asociaciones de compañías suelen surtir a sus miembros de un flujo de información constante, que no hace sino mantenerles alerta en todo momento de cualquier proyecto, crisis, problema, idea o innovación que pueda afectar, en concreto, al sector empresarial que las une.

Conclusión. Beneficios de formar parte de ANEC

Los 10 beneficios que te hemos comentado en este post son únicamente una parte importante de las ventajas generales que te supondría pertenecer prácticamente a cualquier asociación empresarial.

Pero, además de todos los beneficios generales que podrás encontrar en ANEC, si te decides a asociarte con nosotros obtendrás muchas más oportunidades. ¿Quién reúne mayor cantidad de conocimiento que una Asociación de Consultores?

Así que, si nos estás leyendo desde alguna consultora navarra, ¿a qué estás esperando para unirte a nosotros?

Si quieres más información de cómo asociarte haz clic aquí.

Deja tus comentarios, experiencias u opiniones en los comentarios del post, porque seguro que tienes muchas cosas interesantes que compartir.

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *