8 Beneficios de Formar a tus Trabajadores. Comprobado

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cualquier momento es ideal para formar a los trabajadores. A un ritmo vertiginoso desde hace unos años, las empresas cambian, los clientes también y la sociedad empieza a pedir una serie de cosas que si la empresa no está preparada puede acabar realmente mal.

Beneficios de formar a tus trabajadores

Por ello desde ANEC queremos animarte a que inviertas o pidas ayudas para formar a tus trabajadores. Los beneficios están por todos lados.

¿Que no? Mira, te los contamos:

Beneficios de la formación para los trabajadores

Al final están directamente relacionados con los de la empresa. Unos llevan a otros, prácticamente. Vamos a ver cuáles son:

#1 Aumenta la seguridad

Acabamos de escribir el primer “aumenta” de muchos. Espera y verás.

Los trabajadores no se sienten seguros en tiempos de crisis. Ni en los de bonanza, porque la legislación nacional tiende, cada vez más, a facilitar los despidos.

Los trabajadores, por ende, suelen sentir miedo a perder su trabajo si no cuentan con una red debajo. Esto hace que si de repente ven una posibilidad más potente en un sitio que les inspira más confianza, dejan la empresa y esta pierda el tiempo que ha estado dedicándole.

Con formación cualificada este temor desaparece. El trabajador siente que la empresa confía en él al estar invirtiendo recursos en su educación laboral. Sus miedos se disipan y la posibilidad de dejarlo se ven muy reducidas.

#2 Más participación

Los trabajadores, al formarse, es imposible que se no se sientan un poquito más “dentro” de la empresa. Su compromiso aumenta, participan en actividades ajenas parcialmente a su día a día y eso fortalece su integridad empresarial.

Un trabajador participativo es un lujazo. Y si la cosa va a más, la proactividad que salga de ahí puede ser de una gran utilidad para la empresa.

#3 Aumenta la motivación

Aumenta la motivación de tus trabajadores gracias a la formación

Las personas, cuanto más sabemos de un tema más nos motivamos. Nos gusta sentirnos expertos en nuestras áreas de trabajo. Cuanto más lo somos, más queremos.

Esto conlleva cosas, todas positivas, en nuestro puesto de trabajo. Luego las veremos.

#4 Reducción de los accidentes laborales

Cuanto más entendemos y conocemos nuestro trabajo, menos riesgo hay de que suframos un accidente motivado por el factor humano.

Si nos forman nos convertimos en personas más despiertas, más atentas y más conscientes de lo que nos rodea. Los accidentes en el trabajo son una gran desgracia para todos; el poder alejarnos un poquito más de ellos debería ser el objetivo número uno, tanto de los trabajadores como de los empresarios.

Beneficios de formar a los empleados para la empresa

Ya hemos visto los de los trabajadores. No queda duda de que su calidad de vida ‒no solo en el trabajo‒ iría en aumento. Veamos ahora cómo repercutiría en una empresa que ésta formara a sus empleados:

#5 Aumenta la satisfacción de los clientes

Hemos dicho que los trabajadores se vuelven más expertos, más motivados, más partícipes y más seguros de sí mismos.

Esto se traduce, de puertas para fuera, en satisfacción de los clientes de la empresa. Tratar profesionalmente con una persona que te inspira confianza en el trabajo que hace es innegablemente mejor que pagar dinero a alguien a quien no ves seguro de sí mismo laboralmente hablando.

Imagínate una empresa de consultoría con trabajadores inseguros, inexpertos y desmotivados. Los resultados puede que al final sean buenos por la profesionalidad de los empleados, pero la imagen que se transmite al cliente nunca será la misma y eso es algo que se podría acabar poniendo en contra.

#6 Los trabajadores formados Aumentan los beneficios empresariales

Los trabajadores formados rinden más. Aprenden a hacer las cosas en menos tiempo, se vuelven más independientes y proactivos y esto a la empresa solo le trae prosperidad.

La productividad trae tiempo y dinero. Dicen que el tiempo es oro, ¿verdad?

La formación es esencial para mejorar el rendimiento del personal

#7 La empresa está abierta a cambios

Con el desarrollo de la tecnología y el golpeo de las crisis económicas, como ya hemos dicho, las sociedades cambian. Lo que se les exige a las empresas también, por lo que cuanto más dispuestas estén y más capaces sean de afrontar un cambio más o menos significante, mejor.

Los trabajadores formados tienen más versatilidad que los que no lo están. Son más capaces de hacer cosas diferentes o, por lo menos, no tienen miedo de intentarlo.

Si de repente el mundo exige que la empresa haga una cosa algo alejada de lo habitual, los trabajadores formados no pondrán problemas a ello. Es más, se adaptarán más rápido que si no lo estuvieran y se minimizarían las pérdidas.

 

#8 Aumenta el compromiso del personal

La formación aumenta el compromiso del personal

Puede parecer un beneficio del trabajador, que lo es, pero realmente el beneficiario principal es la empresa. ¿Cómo no va a serlo?

 

Como hemos dicho, si las empresas invierten en formar trabajadores, éstos se sentirán arropados y parte de la empresa para la que trabajan. Esto aumenta su compromiso y disminuye el riesgo de que se vayan.

Con ello las empresas logran trabajadores expertos en su materia y con mucha experiencia. La experiencia es difícil de encontrar en ciertos momentos; proteger la que se tiene en casa debería ser una obligación para todos los empresarios.

No te lo pienses más: en ANEC apoyamos la formación empresarial

Te hemos comentado cuatro beneficios principales para cada parte. La formación empresarial proporciona binomios felices de empresa-trabajador que resulta en ambientes de trabajo increíbles en los que los beneficios se multiplican.

 

Si no te lo has planteado nunca, tu consultora debería pensarlo. Mira los requisitos para optar a alguna de estas subvenciones y si te encuentras en posición de solicitar una, adelante.

Podrás formarles en las materias que quieras y los beneficios los notarás desde el primer instante. De hecho, te preguntarás por qué no haberlo antes.

¿Tienes experiencia en tu consultoría con la formación de tus trabajadores? ¿Cómo fue? ¿Nos la quieres contar en los comentarios? Estamos ansiosos por escucharla y ver muchos casos que confirmen nuestra opinión.

¡Hasta la próxima!

Imagen: Business News Daily

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *