11 Beneficios de Contratar una Consultora de Internacionalización

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lo que desea cualquier empresa cuando se decide por contratar una consultora de internacionalización está claro: aumentar sus beneficios. Claro que esto únicamente es un resumen muy vago de lo que realmente se busca, digamos que ésa es la meta final, como en todos los negocios.

Sin embargo, por el camino son muchos los objetivos a cumplir y los escollos a superar, y en esto de los negocios ya se sabe que no hay tiempo que perder. Precisamente tiempo, además de esfuerzo y costes es lo que se pretende ahorrar al contar con este tipo de consultorías que te ayudan a internacionalizar. La operación no es sencilla, ya se trate de los inicios de la empresa, las mejoras de la misma o una ambiciosa expansión.

Beneficios de contratar una consultora de internacionalización

Así pues, ¿quieres llevar tu empresa al extranjero? Si es así y necesitas optimizar el proceso, no deberías dudar en contratar una consultora de internacionalización. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te explicamos detenidamente 11 de los motivos que justificarán tu inversión, aunque el mero hecho de saber que te rodeas de profesionales y expertos debería convencerte.

Mayor conocimiento del mercado

Las consultorías son empresas que se dedican a mejorar a otras, por lo que su conocimiento del mercado es algo irrefutable, tanto a nivel general como a nivel particular. Cuando se trata de una consultora de internacionalización, su experiencia fuera de nuestras fronteras es más que evidente, por lo que si quieres vender en el extranjero no has de tener dudas.

Lo primero que debes hacer para exportar tus productos es conocer el mercado exterior, y quizás ése sea uno de los mayores beneficios que te puede ofrecer una consultoría dedicada a la internalización. Al mismo tiempo esto engloba muchos aspectos, como la competencia que te puedas encontrar y otros tantos factores, algunos de los cuales comentaremos también en este post.

Sencilla investigación de la competencia

Lo dicho, cuando una empresa quiere aparecer en un nuevo mercado, más todavía si éste está fuera de su país, va a necesitar investigar a su competencia. Si te encuentras en esta tesitura, por un lado te queremos dar la enhorabuena, no todo el mundo se puede permitir exportar su negocio. Por otra parte, sin embargo, nos gustaría darte un pequeño consejo: pide ayuda.

Ya que vas a internacionalizar tu empresa, debes tratar de hacerlo todo lo mejor posible. Cada paso es importante, y la investigación de tus competidores no lo será menos: debes saber cómo moverte ante ellos. Otro de los claros beneficios que te puede aportar una consultora de internacionalización es éste, y parece algo fundamental.

Un empuje con los idiomas

Suponemos que habrás contado con ello y que o tú o alguno de tus empleados manejáis a la perfección el idioma del país al que vais a exportar. Si no es así, te recomendamos que te cubras las espaldas con este aspecto: has de contratar a alguien que domine la lengua en cuestión a nivel nativo.

No obstante, por lo pronto tu consultora de internacionalización te podrá ayudar con esto y darte un empujón que nunca viene mal. Si bien es cierto que esto no te servirá eternamente, las empresas de consultoría de este sector saben muy bien de qué va la cosa y por eso cuentan con empleados expertos en estas lides. Seguro que estarán encantados de ayudarte.

Te facilitará la exportación

Tu consultora de internacionalización te ayudará en la exportación

La exportación es el kit de la cuestión, es decir, si tu empresa decide salir al extranjero, es obvio que se está buscando vender fuera unos productos. Eso está clarísimo, pero precisamente por eso, por ser el objetivo principal de todo el proceso, requiere más cuidado que cualquier otro movimiento que decidas hacer al respecto.

Una consultoría de internacionalización te ayudará con todo lo relativo a la exportación de tus productos, empezando por hacer un estudio sobre lo que puede triunfar en uno u otro país. Qué vender, qué forma darle, dónde venderlo, cuándo y cómo hacerlo son algunas de las preguntas clave con las que tu consultor te puede servir de una gran ayuda.

Diseñará la expansión de tu empresa

Más de lo mismo. Nuevamente se trata de un objetivo que se retroalimenta con el anterior, se trata de expandir tu empresa, y si hay algo en lo que un consultor es experto es en esto. Por mucho que se dedique a la internacionalización, una consultora mantiene su esencia fundamental de mejorar a las empresas, y en este caso a ti te beneficia por partida doble.

Hacer negocios en el extranjero es mucho más sencillo cuando cuentas con el apoyo adecuado. Tu empresa es tu bien más preciado y nadie va a cuidarla mejor que tú, eso está claro, pero ¿cuántas empresas crees que han recurrido antes a tu consultor? ¿Cuánta experiencia puede tener en la gestión de este tipo de proyectos empresariales? Fíate de él y juntos alcanzaréis el éxito.

Acertará con los Recursos Humanos

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de llevar una empresa al extranjero está en los recursos humanos. Vas a moverte e intentar vender tu producto fuera de España, pero todavía no dispones de una plantilla de empleados en el país o países en cuestión. Lo cierto es que no resulta sencillo encontrar talento; en ocasiones ya se hace complicado hallarlo en el propio lugar de origen, utilizando el mismo idioma y conociendo las opciones en formación y especialización disponibles.

En cualquier caso, una consultoría podría ayudarte a la perfección en este sentido, y si es de internacionalización podrá llevar esta tarea al mercado exterior. ¿Necesitas rodearte de gente competente para sacar tu negocio a flote en el extranjero? Comienza por tu consultora de confianza y desde ahí te guiarán hacia tus futuros empleados.

Te ayudará con la elección de localizaciones

Una consultora de internacionalización te ayuda a encontrar las localizaciones correctas

Sabes a qué país te quieres dirigir, qué deseas vender y cómo deseas hacerlo. Tienes tus objetivos más que claros y unas expectativas increíbles acerca de la internacionalización de tu empresa. Hasta aquí todo perfecto, pero ¿tienes claro a dónde deberías dirigirte para vender tu producto? Ten en cuenta que un país es enorme y te puedes perder mucho sin una gran estrategia, y no hablamos de geografía.

Para evitar que te ocurra esto están las consultoras de internacionalización. Como decimos, el diseño de una buena estrategia es clave para llegar al público adecuado, y esto implica averiguar en qué zonas puede gustar más tu producto y, sobre todo, en qué tipo de superficies sería más rentable venderlo; si además hablamos de establecimientos concretos y te pueden echar otra mano con ello, muchísimo mejor.

Tenderá puentes para que establezcas contactos

Cuando llegas a un nuevo país de la mano de tu empresa, no siempre es sencillo establecer los primeros contactos, más que necesarios cuando se trata de lanzar o ampliar un negocio. La experiencia que las consultoras de internacionalización tienen a este respecto en muchos países puede abrirte un gran número de puertas, ¿por qué no aprovecharlas?

En el mundo empresarial es fundamental contar con una buena red de contactos, no ya cuando se trata de exportar, sino en el propio país de origen. Eso es algo que ya sabes de sobra igual que lo sabemos nosotros, al menos si ya llevas un tiempo como empresario. Ahora más que nunca, los amigos de tus amigos deben ser tus amigos, y los de tu consultora de internacionalización, mucho más todavía si cabe.

Te prestará asesoramiento

Si bien es cierto que al fin y al cabo venimos hablando de asesoramiento a lo largo de todo el post, en este caso no nos referimos al asesoramiento empresarial en la expansión de tu negocio. Cuando decides llevar tus productos al extranjero necesitas conocer muchos aspectos de cada país en concreto, puesto que te encontrarás con numerosas cuestiones que serán diferentes dependiendo del lugar.

Así pues, el asesoramiento legal, fiscal y laboral, entre otros, es imprescindible cuando quieras exportar tu negocio. Has de tener en cuenta que cualquier error en este sentido podría ser totalmente contraproducente, derivar en grandes gastos e incluso suponer el fin de tu ansiado negocio, por lo que no deberías prescindir de ello.

Te ofrecerá una estrategia de marketing

Tu consultora de internacionalización te ayudará con la estrategia de marketing

Además de las consultoras de internacionalización, entre todos los sectores que copan estas empresas, también podrás encontrar las de marketing. Y lo cierto es que no te vendría nada mal escoger una consultoría que combine las dos opciones para poder matar dos pájaros de un tiro.

Y es que el marketing se antoja imprescindible a día de hoy para cualquier negocio en expansión, más todavía cuando se trata de la introducción de un producto que nadie conoce en un nuevo país, si quieres que te compren tendrás que hacerte ver. No tengas la menor duda de que un buen profesional de la consultoría sabrá orientarte a este respecto, tanto en el marketing convencional como en el online.

Te representará

Cuando comienzas a exportar tu marca, servicios o productos no puedes permitirte el lujo de ir dando palos de ciego, así que, a modo de recomendación general y después de todo lo que hemos estado viendo hasta ahora, parece obvio que tu consultor debe tomar cartas en el asunto y demostrar cuáles son sus aptitudes dentro del mundo empresarial. Has confiado en él y ahora toca recibir los resultados.

Se supone que en una consultora de internalización los empleados deben estar dispuestos a dar la cara por sus clientes, al menos en muchos de los momentos que configuran los procesos de desarrollo de sus negocios. Seguramente hay determinadas tareas que estos profesionales sabrán hacer mejor que tú, pues la experiencia y la pasión por su labor siempre son un grado.

Si ya has tomado tu decisión acerca de internacionalizar tu empresa, has de saber que desde ANEC estaremos encantados de echarte un cable con ello; como asociación de consultorías seguro que podemos ofrecerte algo independientemente de cuál sea tu sector y de qué objetivos te hayas marcado.

 

Imagen: Web Savvy Marketing

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *