ANEC apuesta por la COOPERACIÓN EMPRESARIAL como reto de futuro, a través de la exposición de casos reales de empresas navarras.

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Durante los días 20 y 21 de septiembre, se han acercado a Navarra Factori empresas con la inquietud de cooperar o colaborar con otras empresas.
En las dos sesiones se han expuesto experiencias reales de empresas que han colaborado con otros para el impulso de diferentes proyectos, tanto en organizaciones de un mismo sector como de otros sectores empresariales. Estos ejemplos han permitido acercar y conocer la realidad de la cooperació interempresarial.
La primera sesión se inició con la ponencia de Xavier Prunés, consultor de estrategia, quien expuso conceptos como la cooperación horizontal y vertical, el coomarketing,  el coobranding o la coopetición.
En esta sesión conocimos ejemplos de grandes empresas y sus proyectos conjuntos y además se pudo profundizar en las diferentes estrategias a partir de una herramienta como es el “esquema del valor neto”.
EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS DE UN MISMO SECTOR
El primer caso práctico fue expuesto por la unión entre las cooperativas SAKANA y SORALUCE, a partir de las cuales han creado una nueva empresa, LAKBER, para el mecanizado de piezas de fundición de grandes dimensiones.
Ambas empresas destacaron la importancia de la confianza entre los colaboradores y el rigor con el que han trabajado para el nacimiento de la nueva sociedad.
El segundo ejemplo también provino del sector industrial y mediante el desarrollo de un PROYECTO COMÚN. El proyecto  WPT-BRAKES: Diseño, desarrollo y optimización de Sistemas Integrados de Frenos para Aerogeneradores.
Este proyecto ha sido promovido por FRENOS IRUÑA, SAL y FLUITECNIK, SA. Empresas con servicios complementarios que se han unido de forma casi natural para afrontar necesidades del cliente.
Javier Baztarrika, socio consultor de Iniciativas Innovadoras y Presidente de ANEC, inició la segunda sesión profundizando sobre las estrategias de cooperación entre empresas de diferentes sectores. 
La cooperación ya no es una opción sino una exigencia para la supervivencia empresarial. También se abordaron los diferentes apoyos públicos existentes a la cooperación en el ámbito regional, nacional europeo e internacional.
EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS DE DIFERENTES SECTORES
El tercero de los casos que se presentaron fue una central de compras de suministros y servicios no estratégicos impulsada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra. En el tiempo que lleva funcionando este proyecto colaborativo ha posibilitado un ahorro para las empresas que lo componen del 6% en electricidad y el 14% en gas natural.
El último de los ejemplos fue el proyecto TAXINET. Una iniciativa impulsada por la Asociación Teletaxi San Fermin en la que han creado un consorcio de 6 empresas Asociación Teletaxi, EGA Informática, D2D, Alestis Consulting, FH Sistemas y la  Universidad Pública de Navarra (UPNa)
El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y validación de una red de comunicaciones móviles inteligente de área local, utilizando como terminales los taxis de Pamplona y saldrá al mercado en los próximos meses.

 

Durante los días 20 y 21 de septiembre, se han acercado a Navarra Factori empresas con la inquietud de cooperar o colaborar con otras empresas.En las dos sesiones se han expuesto experiencias reales de empresas que han colaborado con otros para el impulso de diferentes proyectos, tanto en organizaciones de un mismo sector como de otros sectores empresariales. Estos ejemplos han permitido acercar y conocer la realidad de la cooperació interempresarial.

 

La primera sesión se inició con la ponencia de Xavier Prunés, consultor de estrategia, quien expuso conceptos como la cooperación horizontal y vertical, el coomarketing,  el coobranding o la coopetición.En esta sesión conocimos ejemplos de grandes empresas y sus proyectos conjuntos y además se pudo profundizar en las diferentes estrategias a partir de una herramienta como es el “esquema del valor neto”.

EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS DE UN MISMO SECTOR

El primer caso práctico fue expuesto por la unión entre las cooperativas SAKANA y SORALUCE, a partir de las cuales han creado una nueva empresa, LAKBER, para el mecanizado de piezas de fundición de grandes dimensiones.Ambas empresas destacaron la importancia de la confianza entre los colaboradores y el rigor con el que han trabajado para el nacimiento de la nueva sociedad.El segundo ejemplo también provino del sector industrial y mediante el desarrollo de un PROYECTO COMÚN. El proyecto  WPT-BRAKES: Diseño, desarrollo y optimización de Sistemas Integrados de Frenos para Aerogeneradores.Este proyecto ha sido promovido por FRENOS IRUÑA, SAL y FLUITECNIK, SA. Empresas con servicios complementarios que se han unido de forma casi natural para afrontar necesidades del cliente.

 

Javier Baztarrika, socio consultor de Iniciativas Innovadoras y Presidente de ANEC, inició la segunda sesión profundizando sobre las estrategias de cooperación entre empresas de diferentes sectores. La cooperación ya no es una opción sino una exigencia para la supervivencia empresarial. También se abordaron los diferentes apoyos públicos existentes a la cooperación en el ámbito regional, nacional europeo e internacional.

EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS DE DIFERENTES SECTORES

El tercero de los casos que se presentaron fue una central de compras de suministros y servicios no estratégicos impulsada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra. En el tiempo que lleva funcionando este proyecto colaborativo ha posibilitado un ahorro para las empresas que lo componen del 6% en electricidad y el 14% en gas natural.

 

El último de los ejemplos fue el proyecto TAXINET. Una iniciativa impulsada por la Asociación Teletaxi San Fermin en la que han creado un consorcio de 6 empresas Asociación Teletaxi, EGA Informática, D2D, Alestis Consulting, FH Sistemas y la  Universidad Pública de Navarra (UPNa)El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y validación de una red de comunicaciones móviles inteligente de área local, utilizando como terminales los taxis de Pamplona y saldrá al mercado en los próximos meses.

 

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *