9 Claves para Mantener Motivados a tus Trabajadores 😁

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estudios de los últimos años afirman que la productividad de una empresa viene determinada por la motivación de los empleados que la conforman.

Y ¿qué puede hacer una empresa para mantener motivados a sus trabajadores? ¿Cuáles son las claves ante un paradigma tan de moda hoy en día? Los recursos humanos están al alza y en diversos países ya se han visto diversos casos de éxito totalmente novedosos.

Claves para mantener motivados a los trabajadores

Con estas 9 claves, síntesis de un sinfín de experiencias propias y ajenas, lectura y práctica de cultura organizacional, esperamos ayudarte a que des en el clavo con tus empleados y, con ellos, en la productividad de tu empresa.

La visión particular de Dan Pink

El experto en recursos humanos afirma que hay establecidos unos parámetros para motivar al trabajador, basados en premios económicos o ascensos dentro de la compañía. Opina que esto no sirve absolutamente de nada, y que las claves para que un empleado esté motivado y por ende rinda bien son:

  • Impulsar su autonomía: que tenga la sensación de que dirige su propia vida.
  • Darle dominio: que sienta que está mejorando, en camino de convertirse en un experto
  • Que se sienta con un propósito: el de hacer algo grande, en este caso, en favor de la empresa.

Con estos puntos ya empezamos a ver por dónde van a ir los tiros.

Las X claves de motivación

No todas las empresas son iguales ni tienen la misma estructura interna. Algunas de estas medidas y claves generales serán válidas solo para unas cuantas, mientras que otras dependerán exclusivamente de su naturaleza y actividad.

#1 – Promover el crecimiento profesional

Promover el crecimiento personal de los empleados, una gran motivación para ellos

Haz que tus empleados sientan que tienen la posibilidad de crecer en su sector profesional. Que no piensen que se están estancando. Dales la posibilidad de ascender; no dentro de la empresa, que también, sino en su especialidad.

Para ello lo idóneo es que ofrezcas formación. Con cursos internos los trabajadores se acaban comprometiendo más con la firma, aumenta su confianza y se reduce la conflictividad.

Otra forma alternativa de fomentar el crecimiento es ofrecer capacitación y asistencia a eventos en los que se puedan intercambiar experiencias. Verse con otros profesionales del sector, asistir a charlas de los referentes laborales, etc.

#2 – Agradecer esfuerzos y celebrar éxitos

Son dos medidas que van de la mano. Si nos ponemos en la tesitura de empatizar con el empleado, piensa qué bien nos sentaría que nuestro jefe tuviera algunas palabras o gestos amables con nosotros tras un gran esfuerzo por la empresa que haya dado resultados.

Esas breves palabras, aunque puedas pensar que no, tienen un impacto muy positivo en la motivación de los trabajadores. Y lo mismo sucede con la celebración de los éxitos tras conseguir un objetivo.

Si como jefe te implicas en los resultados y además de dar feedback personalizado celebras la consecución de una meta previamente establecida, el buen clima laboral aumentará de forma paralela a la motivación laboral de tus empleados.

Señalar la manera de mejorar las debilidades de un empleado, si te sabes expresar de forma correcta y no transgresiva, te convertirá en un apoyo para el mismo.

#3 – Escuchar a los empleados

Escuchar a los empleados es una de las claves de su motivación

Hazles saber que su opinión cuenta para la toma de decisiones dentro de la empresa. Estarás ayudándole a impulsar su autonomía y a que se sienta importante.

De esta manera fomentarás, además, la creatividad, las nuevas ideas y la iniciativa.

Puedes incluso plantearles que sean ellos quienes diseñen su paquete de retribución. Los incentivos, la forma de disfrutar las vacaciones, etc. Llegad a algún acuerdo y verás cómo notas la mejora desde el instante cero.

#4 – Establecer objetivos claros y plausibles

Los empleados trabajan mejor cuando saben que sus objetivos son reales; es decir, que se pueden conseguir. Puedes plantearlo con ellos de forma conjunta, además, en el caso de que tu empresa lo permita.

No marques una cota demasiado elevada y juega con los incentivos por alcanzarla, ya sean en materia económica como de tiempo libre.

El premiar con tiempo libre no tiene un impacto económico negativo en las empresas, pero satisface muchísimo a sus trabajadores.

#5 – Crear equipos de trabajo

Crea equipos de trabajo para motivar a tus empleados

Si tu empresa tiene la gran suerte de poder organizar a sus trabajadores en grupos, aprovéchalo. Forma equipos equilibrados y establece metas colectivas, que para alcanzarlas tengan que trabajar en equipo sí o sí.

El trabajo en equipo estimula muchísimo la creatividad y el concepto de empresa se ve muy fortalecido.

#6 – Establecer acuerdos con terceras empresas

Es una práctica muy extendida en el Reino Unido. Ofrece cupones de descuento para ir al cine, acudir a conciertos o apuntarse al gimnasio de al lado del trabajo. Pónselo fácil.

#7 – Reconocer y premiar los desempeños extraordinarios

Motiva a tus empleados premiándoles

Más allá de los objetivos, del feedback habitual y de los gestos de agradecimiento, una buena práctica para mantener motivados a los trabajadores es hacer un reconocimiento, bien económico, público o ambas cosas, a un empleado que ha ofrecido unos resultados extraordinarios con su esfuerzo.

Las retribuciones económicas suelen satisfacer y son un buen gancho, pero a veces con el simple reconocimiento público es suficiente.

#8 – Cambiar las órdenes por preguntas

En la línea de lo visto en los puntos #2 y #3, una buena práctica para mantener un excelente clima organizacional es que sustituyas las órdenes por preguntas.

Lo que vayas a decir en imperativo, hazlo con tono de pregunta. Y cuando tengas alguna duda o no te quede claro algo, antes de dar una orden, pide ayuda a tus empleados para que se sientan partícipes de la solución.

#9 – Contrata una consultora de recursos humanos

Contrata una consultora de Recursos Humanos

Como clave final te diremos que si la situación ya se encuentra algo deteriorada, lo ideal es echar mano de una consultora de recursos humanos. En ANEC contamos con varias localizadas en Navarra y te servirán para reorganizar todo lo relativo a los empleados de tu empresa. Nuestras consultoras Asociadas

Mediante un estudio individualizado de los empleados, el entorno y la naturaleza organizacional de la firma obtendrás la mejor distribución posible de acuerdo a tu plantilla, a tu modelo de negocio y a los objetivos.

Se busca que el empleado sea feliz en su trabajo, y para ello es importante ubicarlo donde pueda rendir mejor, en un lugar donde se cumplan, en la medida de lo posible, los tres puntos de Dan Pink dados al inicio del artículo.

¿Necesitas ayuda con tu empresa? Cuenta con ANEC

ANEC te ayuda a sacar adelante tu empresa

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría dispone de un sinfín de recursos para ayudarte a sacar tu empresa adelante. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si crees que podemos serte de alguna ayuda.

Si tienes una consultora, además, estaremos encantados de que te unas a nosotros, como ya lo han hecho otras empresas del sector. ¿Las ventajas de pertenecer a ANEC? Te las damos en este otro post.

¡Hasta la próxima!

Imagen: YouTube

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *