6 ejemplos de cooperación empresarial

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cooperación empresarial se lleva a cabo para avanzar aprovechando los recursos, experiencia o atributos del resto de empresas que forman parte del acuerdo. Atrás quedaron los monopolios absolutos y con un mundo cada vez más globalizado las ventajas de iniciar una alianza empresarial son progresivamente más evidentes y beneficiosas para todas las partes.

Cooperación empresarial - ejemplos

 

¿Cómo se lleva a cabo la cooperación empresarial?

Como ya contamos cuando hablamos sobre la clusterización, en una asociación empresarial dos o más firmas colaboran para obtener las ventajas que pueda aportarle el semejante. Dicho de otro modo y con un sencillo ejemplo: si yo vendo tazas y la empresa con la que presumiblemente me puedo asociar hace ilustraciones, ¿por qué no unimos nuestras fuerzas y yo vendo tazas con sus dibujos?

Yo daré un valor añadido a mis productos y la otra empresa ganará en visibilidad gracias a las ventas que yo realice. Se dará a conocer.

Esto, evidentemente, es un ejemplo extremadamente raso sobre lo que supone una colaboración empresarial, que ha venido incrementándose tanto en pymes como en grandes empresas desde hace muchos años. Nosotros somos un claro ejemplo de ello, y a continuación nos gustaría comentar algunos de los casos más notorios que recordamos.

  • Starbucks con varias firmas

Parece ser que la famosa marca americana lleva más de 20 años asociándose con firmas algo más pequeñas para penetrar más profundamente en mercados de lo más variados. Así, por ejemplo, estableció un acuerdo con las librerías Barnes y Nobles, que instaló una cafetería en todas sus sucursales. Quizá de aquí venga la imagen que todos conocemos de un joven tomándose un café mientras trabaja con su ordenador o lee un libro plácidamente en su silloncito de la cafetería.

Starbucks, además, también empezó a distribuir productos de Pepsico en sus cafés Frappacinos. El caso inverso se dio con la cadena de supermercados americana Kraft Foods, que fue quien empezó a distribuir los cafés de la cada vez más conocida e internacionalizada firma. Y la cosa no acaba ahí: otro de los acuerdos que firmó fue con United Airlines, que comenzó a distribuir el café de sus vuelos con tazas con el logo de la empresa cuya popularidad iba en clara ascendencia. Beneficios para todos, a fin de cuentas.

A base de estas pequeñas colaboraciones no hay más que ver hasta dónde ha llegado Starbucks; es prácticamente imposible no encontrarse con una de sus cafeterías en cualquier ciudad que supere los 50.000 habitantes. Desde luego, se trata de uno de los ejemplos más claros de los beneficios que tiene la cooperación empresarial.

  • Coca-Cola y AOL

¿Cómo hace Coca-Cola sus estudios de mercado? ¿Y cómo los hacía AOL, una de las empresas más grandes de EEUU en cuanto a servicios web? Tras firmar un acuerdo de colaboración empezaron a compartir métodos, datos, ideas y talento y no cabe duda de que consiguieron abrirse paso por aquellos frentes en los que tenían puestas sus miras.

Coca-Cola sigue llevando la delantera en su carrera con Pepsi y AOL ya ha empezado a franquiciarse, tras ser adquirida en 2015 por Verizon Communications, operación que acabaría inyectando más de 4.000 millones de dólares a sus arcas particulares. Antes ya se había unido a Time Warner.

  • Apple y Clearwell

No vamos a entrar en aspectos técnicos, pero lo que Apple consiguió con este acuerdo de cooperación fue alcanzar un recurso tecnológico del que carecía llamado E-Discovery, mediante el cual Apple podía conseguir datos de los usuarios de su iPad y tener una base sólida para defenderse ante las posibles acusaciones de toma ilegal de datos personales. ¿Alguien ha visto a Apple resentirse de ello? El iPhone 7 es la primera remesa de teléfonos de la firma fundada por Steve Jobs que no ha triunfado como las anteriores, después de 10 años desde su primer modelo.

apple como ejemplo de cooperación empresarial

  • Bimbo y Wrigley

Wrigley es una empresa americana puntera en el sector de las gomas de mascar. Con este acuerdo -excelente ejemplo de cooperación empresarial-, Bimbo se ganó el derecho a distribuir algunos de sus productos en México, con el consiguiente nivel de beneficios por tratarse de un producto americano barato y accesible para todos. Doublemain, Juicy Fruit, Spearmint y Winterfresh fueron los chicles elegidos.

  • Eli Lilly

Estamos ante una de las empresas farmacéuticas más potentes del planeta. En base a uno de sus eslóganes −El Poder de la Asociación− este gigante lleva más de 100 años estableciendo acuerdos de colaboración con otras asociaciones más pequeñas, que ponían sus estudios e investigaciones particulares en manos de Eli Lilly para sacar productos para combatir ciertas enfermedades.

Así, por ejemplo, firmaron un acuerdo con la compañía Galápagos, con sede en Bélgica. Juntos sacaron distintos tratamientos para la osteoporosis. Otro caso fue la unión con BioMS de Canadá, con los cuales desarrollaron un efectivo plan médico para hacer frente a la esclerosis múltiple.

  • Media Markt con el Ayuntamiento de Getafe

A nivel nacional hay una red densísima de colaboraciones entre empresas. Por el momento solo vamos a hacer mención a la que ha establecido una gran marca como Media Markt con el Ayuntamiento de Getafe, en pos de la creación de empleo y la anticorrupción. ¿Cómo es esto?

Media Markt trasladó su tienda del Sector III al Centro Comercial Nassica. Con ello se abrieron varios cientos de puestos de trabajo. El acuerdo llevaba implícita la firma de un código ético mediante el cual ambas partes (empresa y administración) se comprometían a no ofrecer regalos, dádivas, incentivos o cualquier otro beneficio a los empleados y familiares. Además de ello, Media Markt también firmó el atender sesiones formativas o coloquios gestionados por GISA para empresas y emprendedores.

Beneficios infinitos. ¿Te unes a ANEC?

Ya hemos visto algunos ejemplos de colaboración que ilustran a la perfección la máxima que afirma que “la unión hace la fuerza”. Después de leerlos, ¿no te gustaría cooperar con nuestra asociación de consultoras? Escríbenos contándonos sobre tu empresa y seguro que llegaremos a un acuerdo.

únete a anec

¡Hasta la próxima!

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *