14 Ejemplos de Servicios de Consultoría que puedes Ofrecer Online

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La consultoría es, a día de hoy, uno de los servicios más solicitados por las empresas que desean arrancar con un nuevo proyecto o darle un soplo de aire al que ya tienen. Con este panorama no cabe duda de que te interesa saber cuáles son los servicios más solicitados; probablemente ya conocerás muchas de las opciones que se buscan habitualmente en el mundo de la consultoría presencial, pero ¿qué pasa con los servicios online?

Servicios de consultoría que puedes ofrecer online

Si te estás planteando montártelo como consultor online o ya lo eres, pero quieres aumentar tu cartera de servicios, estás en el lugar adecuado. Eso sí, no esperes que te revelemos todas las posibilidades. No porque no queramos, sino porque no acabaríamos nunca; seguramente nos olvidaremos de varias, otras tantas no las conoceremos y alguna que otra te la podrás inventar tú mismo. Las opciones son infinitas.

No obstante, está bien comenzar con un nutrido número de servicios para empezar a barajar ideas, por eso aquí te ofrecemos nada más y nada menos que 14. Puede que te interesen todos, tan solo unos cuantos o ninguno, pero en cualquier caso te servirá de ayuda tenerlos en cuenta en tus proyectos como consultor. Vamos allá.

Servicios como Consultor que puedes ofrecer online

Consultor de SEO

El buen posicionamiento en Internet es, actualmente, sinónimo irrefutable de buenos resultados. Toda vez que a estas alturas las transacciones online ya gozan del beneplácito de la inmensa mayoría de la sociedad, podemos decir que el tráfico de productos y servicios es constante en la red. Así pues, ¿a quién no le interesaría estar situado en el ‘Top 3’ de los resultados de búsqueda en su sector?

Una consultoría SEO será, sin ningún lugar a dudas, uno de los servicios más demandados en tu web si finalmente te decantas por ofrecerla. Si no tienes los suficientes conocimientos en la materia, puedes contratar a algún experto o colaborar con otras empresas intercambiando clientes, pero descartar esta opción a día de hoy es poco rentable.

Consultor SEM

Los mismos profesionales con los que contactes para poder ofrecer servicios SEO -siempre en caso de que no puedas hacerlo tú mismo- pueden servirte para barajar la opción de la consultoría SEM. En este punto también nos estamos refiriendo a los buscadores, pero a la parte de la publicidad directa.

Incluir anuncios en Google puede generar grandes resultados; sin embargo, no todas las empresas disponen de los conocimientos suficientes como para gestionarlos de un modo adecuado, y aquí es donde entran tus servicios.

¿Cuánto debo pagar? ¿Qué tipo de anuncio debo incluir? ¿Será más rentable el pago por impresiones o el pago por click? Ésas serán algunas de las preguntas que deberás responder cuando ofrezcas estos servicios, ¿te ves preparado?

Consultoría de Social Media

El social media es el servicio ideal para ofrecer en una consultoría online

Si el SEO y el SEM son aspectos fundamentales en el éxito actual de las empresas, ni que decir tiene que las redes sociales no les andan a la zaga. Ofrecer servicios integrales relacionados con el Social Media harán de tu consultoría un recurso habitual para aquellos que busquen mejorar su presencia en el mundo online.

El Community Management está a la orden del día, ¿y quién dice que una consultoría no puede ofrecer este servicio? De todos modos, independientemente de quién gestione las redes -que suele ser el personal interno de las empresas- una ayudita a este respecto nunca les va a venir mal, así que toma nota.

Consultor de Marketing

Y si hablamos de las diversas opciones que ofrece el marketing online, no podemos dejarnos fuera el conjunto de todas ellas. No hemos hablado de todas las líneas a través de las cuales se puede gestionar la mercadotecnia moderna en Internet, aunque sí de las más importantes. No obstante, si quieres implementar un servicio completo no estaría nada mal.

Las estrategias de lo que se conoce como Inbound Marketing aúnan todo tipo de acciones en diferentes líneas de trabajo, así que ¿por qué no ofrecer algo que satisfaga al cliente por completo?

Proponer una serie de movimientos estratégicos te garantiza prácticamente el acierto seguro; si no funciona por una vía, lo hará por otra.

Consultoría en Investigación de mercados

Si algo se nos da bien en el mundo de la consultoría es avistar el panorama. Muchos clientes nos piden esto para poder ubicarse bien en su sector y salir a por todas con ciertas garantías de éxito. La investigación de mercados se puede ofrecer de manera presencial, pero por supuesto también existe en el mundo online, más todavía cuando la empresa demandante trabaje en este entorno.

De hecho, este aspecto deberás conocerlo tanto si lo ofreces entre tus servicios como si no lo haces, ya que será necesario llevar a cabo estas investigaciones para desarrollar otro tipo de estrategias. Así pues, teniendo en cuenta que debes manejar el tema, ¿qué te hace pensar que no puedes o debes ofrecerlo directamente? Afina el objetivo con la competencia, porque sus datos le interesarán bastante a tu cliente.

Consultor y analista de viabilidad de proyectos

Siempre puedes ofrecerte como consultor online en viabilidad de proyectos

Íntimamente relacionado con el servicio anterior se encontraría el de la viabilidad de proyectos. Se trata de un recurso muy común en el mundo de la consultoría presencial y, a estas alturas, ya no existen barreras para que no se ofrezca a través de Internet.

Cuando un cliente está pensando en lanzar un nuevo negocio al mercado, suele contar con la opinión de especialistas con el fin de conocer los riesgos que corre y las posibilidades de éxito que podría tener. Tú eres consultor, sabes hacer esto perfectamente y sabes cómo funciona, ¿por qué no te planteas incluirlo entre tus servicios?

Consultor en E-commerce

Dentro de estos proyectos mencionados en el punto anterior te encontrarás en un sinfín de ocasiones con E-commerces; sin embargo, conviene especificar un poco en el sector y poder ofrecerlo como un servicio aparte. ¿Por qué? Porque seguramente un cliente que necesita ayuda con su comercio electrónico no está buscando únicamente averiguar la viabilidad de su proyecto, sino mucho más.

Puede que necesite ayuda con el marketing, con la web, los trabajadores o la atención al cliente; ¿quién sabe? Lo que es cierto y seguro es que tú deberás estar ahí para resolverlo como buen consultor, así que no dudes en ofrecer un servicio que puede reportarte grandes beneficios.

Asesor de User Experience

Lo que se conoce como UX (User Experience), usabilidad o experiencia de usuario es uno de los aspectos más demandados hoy en día por los negocios online -sobre todo cuando se trata de las mencionadas E-commerces-. ¿Por qué es tan importante para un negocio en Internet la experiencia de usuario? Muy sencillo: porque a la velocidad que vivimos y con las comodidades que requerimos, no nos podemos permitir ofrecer al cliente una web compleja y lenta.

De hecho, si no has contado con este factor para tu propia web quizás sea la hora de llevarlo a cabo, y de paso ofrecérselo a tus clientes. A este respecto, puedes asesorarlos e incluso llevar a cabo las pruebas necesarias, así como definir los cambios que se deberían implementar para que los resultados mejoren.

Contenidos

Ofrece consultoría de contenidos para mejorar las webs de tus clientes

Desde ANEC ya te hemos hablado más de una vez de los blogs y de su importancia en las webs de empresas consultoras. Y, del mismo modo que son fundamentales para nosotros, también lo son para cualquier empresa que quiera prosperar en Internet. Aunque nos estamos refiriendo a un servicio que bien podría ir de la mano del SEO, es perfectamente posible ofrecer auditorías y consultorías basadas únicamente en los contenidos.

Puede que algún día uno de tus muchos clientes potenciales decida darle un impulso a la parte de contenidos de su web. Y ahí es donde estarás tú para ofrecerle tu servicio y mejorar su negocio, que para eso nos pagan; de lo contrario, buscará otra consultora que sí pueda trabajar este aspecto y se llevará el gato al agua.

Encuestas

Otro de los recursos más frecuentes que podemos ver en Internet son las encuestas. Aunque se pueden integrar en varios de los servicios ya señalados, merece la pena abordarlas de manera individual. Quizá nunca hayas pensado en ellas, porque desde luego no copan un gran protagonismo en el mundo online; sin embargo, si te fijas bien no resulta para nada extraño encontrarse con algunas de ellas al navegar.

A las empresas les sirven para conocer el parecer de sus clientes, y aunque no será el servicio que más beneficios te pueda reportar, seguro que si tu cartera incluye las encuestas aparecerá algún cliente interesado en contratarte.

Consultoría en Recursos Humanos

Por supuesto, los Recursos Humanos no podían faltar en nuestra -casi interminable- lista de servicios de consultoría que podrás ofrecer desde tu web. Y es que, si hablamos de uno de los recursos más utilizados en nuestro sector, no podemos dejar de incluirlo en la vertiente online de la consultoría.

Nadie dijo que no se pudieran desarrollar estos servicios por Internet. Del mismo modo que lo haces de manera presencial podrás llevarlo a cabo a través de la pantalla de tu ordenador siempre que cuentes, entre otras cosas, con las herramientas adecuadas. Existen empresas muy famosas que se dedican únicamente a los Recursos Humanos y que además lo hacen exclusivamente por Internet; ¿quién dice que no vayas a ser tú el siguiente?

Servicio y asesoramiento en Imagen de marca

La imagen de marca es un servicio fundamental en la consultoría online

La imagen de marca es otro de los aspectos fundamentales para las empresas, las cuales en muchas ocasiones recurren a asesores y consultores para definirla de un modo exitoso. Lo primero que verán los clientes de tus clientes será eso: su imagen, y ésta dice mucho de cualquier negocio, porque en estos casos el hábito sí suele hacer al monje.

Cuida tu imagen de marca y ofrece este servicio para otras empresas y verás cómo una cosa lleva a la otra y muchas de ellas depositarán su confianza en tu consultora.

Consultor de Analítica Web

Por lo general las empresas van buscando siempre métricas y estadísticas acerca de sus webs. ¿Cuántas visitas se reciben? ¿De dónde proceden? ¿Qué tipo de usuario accede? ¿A qué contenidos? Y un sinfín de cuestiones más para averiguar qué hacen mejor y qué hacen peor; mejorar, corregir y vuelta a empezar.

Y a todo esto entras tú, con tu consultoría especializada en servicios online entre los que se incluye la analítica web, para ofrecerle una efectiva interpretación de esos datos y el plus que su negocio necesita. Y de paso haces crecer también tus resultados, un negocio redondo para todas las partes.

Formación

La formación, junto con los recursos humanos, es uno de los aspectos más importantes de una compañía en lo que se refiere a los valores personales y profesionales. Como consultor curtido en mil batallas empresariales tienes las aptitudes y actitudes suficientes como para ofrecer este servicio, así que ya puedes ponerte manos a la obra.

Muchos clientes estarán encantados si les ofreces este nuevo servicio, el cuál te demandarán sin ninguna duda y, no solo eso, también hará que se fijen en el resto de posibilidades que tú les muestres.

Qué necesitas para ofrecer estos servicios online

Para cerrar este post, te hacemos un par de recomendaciones que te vendrán estupendamente para aprovechar todo lo que has leído aquí.

Utiliza las herramientas adecuadas para poder dar forma a todos estos servicios. Está claro que, si hablamos de tareas que deberás realizar online, tus herramientas también deberán serlo, tanto a nivel interno en tu consultoría, como en las relaciones con el cliente.

Utiliza todos los recursos necesarios para ofrecer grandes servicios de consultoría online

No vamos a nombrarlas todas porque necesitaríamos prácticamente otro post, pero Skype, Dropbox o Google Drive son algunas de estas piezas indispensables para tu negocio de consultoría en Internet.

Por nuestra parte, nada más. Animarte a que te aventures a ofrecer estos servicios o, al menos, los que más te interesen. Cuenta con ANEC y con todos sus asociados si necesitas ayuda o resolver cualquier cuestión.

¿Y tú, qué servicios nos sugerirías para una web de consultoría? Te esperamos en los comentarios.

Imagen: Business Performance Consultants

Comparte el post en tus Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANEC

Asociación Navarra de Empresas de Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *